Mejorarán producción de peces y de plátano

Compartir

Lima, oct. 27.La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invierte un total de 3 millones 183,730 soles a través de la Municipalidad Distrital de Castillo Grande (Huánuco) para reforzar la actividad piscícola y mejorar la cadena productiva de plátano en beneficio de 607 familias.

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes; y el alcalde distrital de Castillo Grande, Pabel Espinoza Trujillo, lanzaron la actividad piscícola que significó una inversión de 734,635 soles para la implementación de 27 módulos.

Los trabajos incluyeron 15 unidades convencionales, ocho tanques geomembranas y la refacción de cuatro pozas. Esto permitirá incrementar la producción a 4,240.75 kilos por campaña y generar ingresos por 55,129 soles.

En total, son 280 familias beneficiadas de 11 comunidades: Capitán Soto, Huangana Pampa, Huayna Cápac, La Curva, La Florida, Merced de Locro, Nueva Altura, Pachacútec Papayal, Santa Rosa y Venado Pampa.

Cheque del desarrollo

Asimismo, Vargas hizo entrega simbólica de un cheque del desarrollo por 2 millones 449,095 soles al alcalde distrital de Castillo Grande, que servirá para mejorar la cadena productiva de plátano y banano en 654 hectáreas en las variedades de bellaco, inguiri, guayabo, moquicho y seda.

Se trata un proyecto multianual que para su primera etapa demandará una inversión de 900,000 soles, en beneficio de 327 familias ubicadas en las siguientes 12 comunidades: La Curva, Merced de Locro, Capitán Soto, Manco Cápac, La Florida, Santa Rosa de Castillo, Papayal, Huayna Cápac, Picuruyacu, Nueva Altura, Venado Pampa y Huangana Pampa.

Durante el evento, Vargas dijo que esta actividad genera oportunidades de vida digna para los hermanos de zonas más distantes como Venado Pampa. “Hemos venido ratificando el compromiso con el distrito de Castillo Grande y nuestro objetivo es diversificar los productos en beneficio de los agricultores que trabajan honestamente”.

Referente

Resaltó que con el proyecto plátano se busca que Castillo Grande se convierta en el referente de producción. “Así enfrentamos al narcotráfico, generando desarrollo”, agregó.

Pabel Espinoza, en tanto, resaltó el compromiso de la comunidad por desarrollar actividades productivas. “Tenemos voluntad y ganas de trabajar; hasta en medio de la pandemia hemos seguido laborando. Hoy [ayer] agradezco a Devida por su buena fe de apostar por el distrito para alcanzar el desarrollo alternativo”, expresó.

Desde el 2019, Devida ha invertido cerca de 55 millones de soles en la región Huánuco en proyectos y actividades de desarrollo, destacó Vargas. (FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *