MEF: El 75 % de hogares de todo el Perú recibirá Bono Familiar Universal

Compartir

Prevé mejorar capacidad de recaudación

El 75 % de los hogares a nivel nacional sería beneficiario del Bono Familiar Universal, proyectó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Hemos apostado por el bono universal y reconocerá al 75 % de los hogares, con lo que las familias que tengan personas que lo requieren porque no están en planilla lo van a recibir”, señaló la ministra del sector, María Antonieta Alva.
Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, comentó que los agricultores que sean elegibles también recibirían este subsidio familiar universal.
Cabe destacar que la semana pasada el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) señaló que a través del Bono Universal se entregarán recursos a más de 6.5 millones de hogares, con lo cual se protegerá a más de 24 millones de personas.
Aquella vez el Midis informó que se abrirá una plataforma de información para que las personas puedan registrarse, lo que permitirá empadronar a los ciudadanos con necesidades.
“Dicha inscripción va a tener el valor de declaración jurada y si se encontrara falsedad en la información proporcionada, podrán ser denunciadas penalmente”, sostuvo el Midis.
El Midis preciso que dicha plataforma se llevará la ciudadanía mediante una serie de canales, que incluirá los Tambos.
Sector agrario
Además por la emergencia se han destinado 150 millones de soles al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para enfrentar el programa de empleos temporales para infraestructura de riego, lo que se suma a los 440 millones de soles del Fondo AgroPerú para otorgar financiamiento a pequeños hombres del campo, dijo la ministra Alva.
Agrobanco asimismo tiene 100 millones de soles por el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa) y en el marco de la reactivación económica se está viendo otorgar una ampliación para infraestructura de riego, añadió.
Cuarentena
En otro momento, destacó que la cuarentena en el país es una de las más drásticas de toda la región, lo que ha servido para ganar respuesta en el sistema de salud. “El Gobierno reconoce que no es un problema de ahora sino de décadas, las deficiencias en (el sector) salud”, agregó.
En lo económico, tanto en el contexto internacional y local, se demuestra que se tiene una situación retadora y se necesitan respuestas rápidas y responsables, dijo.
Fondo y endeudamiento
A continuación, indicó que el Fondo de Estabilización Fiscal tiene 5,484 millones de dólares, que están previstos ser usados para financiar el plan de contención y reactivación económica.
Alva comentó que el país está acudiendo al endeudamiento vía líneas contingentes con multilaterales y emisión de bonos.
“Tenemos un nivel de endeudamiento de 27.5% (del PBI) y eso está por debajo de países con nuestra misma proyección macroeconómica. Seguiremos siendo responsables con el endeudamiento”, dijo.
 
Tributación
De otro lado, mencionó que se tienen grandes restos en torno al incumplimiento tributario, siendo este de 48.5% en el caso del Impuesto a la Renta (IR) y de 33% en el Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Los esfuerzos que se hacen desde Sunat son para reducir esos niveles de incumplimiento y diseñar esquemas de incentivos para contribuir a la formalización”, aseveró.
Destacó también que “las deudas tributarias a las que se hacen referencia están pasando por un proceso de controversias y algunas están en el Poder Judicial (PJ). Como Gobierno responsable y respetuoso del estado de derecho, respetamos la autonomía del PJ”, dijo.
Pero comentó que el año pasado la recaudación de deudas (tributarias) que no estaban en litigio, o dependían exclusivamente de la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), alcanzó los 3,550 millones de soles, superior en 1,550 millones respecto a lo que se recuperó en el 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *