Mayores de 65 años no están obligados a votar

Compartir

Las Elecciones 2021 contarán con toda una serie de protocolos y consideraciones para reducir los riesgos de contagio de la COVID-19, así como la exposición de personas de riesgo a esta peligrosa enfermedad.

En esa línea, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene aclarando algunos detalles de sus protocolos, sobre todo los aplicados a personas mayores.

Milagros Uipan, especialista en planeamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ratificó que los adultos mayores de 65 años o más no están obligatorio asistir a los comicios, ya que son personas que están en el grupo vulnerable frente al coronavirus.

“A partir de los 65 años, como forman parte del grupo de riesgo, vulnerable a la COVID-19, las persona pueden no ir a votar. Si tienen 65 años cumplidos hasta el 11 de abril, pueden no asistir por precaución y el Jurado Nacional de Elecciones les dará una dispensa”, declaró para TV Perú.

La vocera de la ONPE también dijo que las personas de riesgo que se encuentren esperando su turno para votar no tendrían por qué asumir como miembros de mesa. En caso falte algún integrante, deberá ser una persona que no tenga 65 años o más.

“Para las personas que sí quieren ir a votar y son adultos mayores o tienen algún tipo de discapacidad, como se sabe, se les ha reservado el horario de 7 a 9 de la mañana como espacio para votar, pero no es obligatorio y pueden ir en otro horario. También tenemos, durante ese periodo, a otras personas que puedan ofrecerse como electores de cola para la instalación de una mesa”, añadió.

Cabe señalar que, en el Perú, el voto facultativo estaba establecido para personas de 70 años de edad en adelante. Sin embargo, debido al contexto de la pandemia, la edad mínima para esta consideración fue cambiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *