Más consultas por reincidencia a adicción al alcohol y drogas

Compartir

Durante la pandemia por la covid-19, las consultas en el Departamento de Psiquiatría del hospital Almenara revelaron un incremento de los casos de reincidencia por determinadas adicciones, tales como el consumo de alcohol, drogas, juegos de azar y videojuegos, alertó EsSalud.

Por tal motivo, los especialistas de dicho departamento brindan tratamiento especializado a adolescentes, jóvenes, adultos, mayores de 60 años con conductas adictivas y que a consecuencia de la pandemia, lamentablemente reincidieron estas adicciones.

La psiquiatra Rosa Mercedes Guija reveló que se quintuplicaron los casos del síndrome de abstinencia (ansiedad intensa por volver a consumir drogas o realizar actividades adictivas).

“Con relación al año anterior a la pandemia por covid-19, las atenciones médicas por síndrome de abstinencia se elevaron de 13 a 65 casos. Los pacientes que tenían dependencia al alcohol y a otras sustancias y que se mantuvieron mucho tiempo en abstinencia volvieron a consumir, estamos hablando de personas de todas las edades, adolescentes, adultos y adultos mayores”, detalló.

La especialista atribuyó este hecho a la ansiedad, tristeza, depresión, nerviosismo, dificultad para concentrarse, irritabilidad, estrés y alteraciones del sueño, que les causó los cambios en los estilos de vida producto del confinamiento; y muchos de ellos porque perdieron a un familiar o amigo cercano víctima del covid-19.

Desde enero del 2019 hasta febrero del 2020, es decir, antes de la pandemia, se contabilizaron 1,165 atenciones médicas, en primer lugar, por consumo de alcohol, seguido de la dependencia a la benzodiacepina, nicotina o cigarrillos, cocaína, cannabis y opioides.

Además de otras 583 consultas médicas relacionadas al consumo paralelo de múltiples sustancias (de 2 a más) que son perjudiciales para la salud de las personas.

Guija agregó que, de acuerdo a los estudios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el inicio del consumo de alcohol y tabaco en el Perú, se da en promedio a los 13 años.

Para otras sustancias la edad promedio es entre los 14 y 15 años, lo que nos hace caer en cuenta de que el inicio del consumo es cada vez más temprano.

“La recomendación con respecto a las personas que tienen dependencia a este tipo de sustancias es que deben acudir a sus controles ya sea de manera presencial o a través de las tele-consultas que se están realizando todos los días de lunes a viernes”, resaltó.

El servicio de conductas adictivas del Hospital Almenara aborda estas patologías desde un enfoque integral con participación de la familia.

Los controles por consulta externa comprenden la evaluación física y mental del paciente además del servicio de hospitalización de día, donde se brinda tratamiento psicofarmacológico.

También incluye un programa de psicoeducación para él y su familia, terapia individual, grupal, familiar y de pareja que le permite mejorar su estilo de vida y llevar una vida sin consumo de sustancias.  (FIN) NDP/LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *