Los problemas de llevar mascarilla con el intenso calor

Compartir

Ronchas, picazón, irritación, rosácea y acné son algunas de las consecuencias que arroja la suma del calor y la utilización de un tapabocas. 😯

En las últimas semanas se ha producido un aumento de consultas por dermatitis en cara y cuello causadas por el uso de las mascarillas, sobre todo en pacientes con dermatitis atópica, seborreica, rosácea o simplemente sensible, según han indicado desde el servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar (Cádiz).

Según ha indicado la institución hospitalaria en una nota, el jefe del servicio, Ignacio García Núñez, ha explicado que se producen por falta de ventilación y por el roce en la cara al hablar, aunque hay casos en que pueden producirse por alergia a algún colorante o a las gomas o el metal que contienen para fijarse.

El doctor ha destacado que «el uso de las mascarillas es fundamental, por el bien de todos», por lo que ha recomendado hidratarse con frecuencia la cara con cremas emolientes o cremas barrera y, en caso de producirse mucho picor, tomar un antihistamínico. De esta manera «mejorarán esos síntomas tan molestos y podrán usar las mascarillas con mayor comodidad».

También acuden a la consulta de Alergología pacientes que tienen sensación de falta de aire mientras usan las mascarillas. A este respecto, el especialista ha señalado que el empleo de mascarillas cuando se hace un esfuerzo físico como andar más deprisa o subir cuestas, puede hacer que un paciente respire su propio aire exhalado rico en dióxido de carbono, y éste se acumule en el organismo (hipercapnia) pudiendo producir dolores de cabeza, pesadez de piernas y lentitud de movimientos, entre otros síntomas. Por ello, cuando se use mascarilla, no deben realizarse esfuerzos físicos más intensos de los habituales.

El especialista ha señalado que la distancia social, el uso de mascarillas y la higiene de manos son medidas primordiales para reducir la propagación de Covid-19, y ha insistido en que las molestias van disminuyendo conforme continúa el uso de las mascarillas, pues «nos acostumbramos relativamente rápido» y el beneficio de su uso «supera con creces todas las molestias que puedan provocar».

Por otro lado, los médicos también advierten de que el exceso de sudor, provocado por las altas temperaturas, y de grasa afecta más a las personas con acné y pieles sensibles, para lo que Beatriz Estébanez, dermatóloga de la Clínica Menorca, recomienda una buena limpieza facial con agua y jabón y la aplicación de una crema correctora para regular el nivel de hidratación y grasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *