Loreto: Pluspetrol convierte su planta petrolera en productora de oxígeno

Compartir

Los operarios de la planta petrolera de Trompeteros, en la región Loreto,  trabajan para producir un nuevo componente: oxígeno, cuya escasez traza la línea entre la vida y la muerte de miles de enfermos contagiados del Covid-19.

Aprovechando material e infraestructuras paralizadas desde que el 18 de abril, Pluspetrol Norte, según la agencia Efe, decidió producir oxígeno medicinal que trasladan en barco a los hospitales de Iquitos, capital de Loreto.

“Esta pandemia nos pegó a todos, y en Loreto fue doble, porque es una región difícil de llegar, solo hay avión o río. Cuando el Covid-19 empieza a pegar duro, quisimos apoyar. Donamos primero material de bioseguridad, pero al hablar con el director regional de salud y preguntar qué necesitaban, nos dijeron que la prioridad en todos los casos era el oxígeno”, relató Jorge Novoa, gerente de asuntos comunitarios de Pluspetrol Norte, a la citada agencia.

“Aquí en producción teníamos una planta, que se usaba para las labores de mantenimiento industrial, soldaduras, cortes, temas metálicos…Nos pusimos a pensar cómo producir oxígeno medicinal con un equipo industrial y nuestros proveedores nos indicaron que sólo había que hacer un recalibrado de los equipos, para lo que hacían falta técnicos”, recordó Novoa.

Este esfuerzo de la empresa, “que no hemos calculado en dinero porque no importa, ya que la prioridad es atender esta necesidad urgente”, se une a otras medidas impulsadas por la sociedad civil loretana y organizaciones como la Iglesia Católica, que se han volcado en la búsqueda de oxígeno para la región.

“Sin duda, en esta circunstancia todos somos uno, las empresas y los agentes sociales, en ver cómo usar recursos para la salud de la población y salvar vida, todos nos sumamos”, indicó Novoa.

Iquitos necesita unos 800 balones de aire por día, según fuentes médicas de la ciudad, y recibe diariamente unos cien balones enviados por el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *