Lanzan concurso de quesos

Compartir

Lima.Para aumentar el consumo de las variedades de quesos e inyectar de mayores ingresos a los pequeños productores y su acceso a nuevos mercados, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) abrió las inscripciones para el “I Concurso Macrorregional de Quesos-Zona Centro”, dirigido a los productores de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco.

Se trata de una actividad orientada a impulsar la mayor participación de los productores de quesos en el presente concurso, organizado por la Dirección General de Desarrollo Ganadero y Sierra y Selva Exportadora del Midagri, que se realizará el próximo 3 de septiembre, en el Campo Ferial de Yauris, en Huancayo.

El concurso busca promover la producción de quesos regionales, elaborados a partir de leche fresca producida en cada región, potenciar la cultura quesera en nuestro país e impulsar sana competencia entre los productores de quesos de las regiones pertenecientes a la Macrorregión Centro.

También tiene como fin promocionar e incentivar el consumo de quesos a nivel local, regional y nacional y el intercambio comercial de quesos a nuevos mercados.

¿Cómo participar?

Los postulantes podrán inscribirse desde del 7 al 21 de agosto de este año como productores individuales, asociados o cooperativas de productores, dedicados a la elaboración y comercializan quesos de las regiones de Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huánuco, Lima y Pasco. El producto a concursar deberá tener una marca o identificación, así como contar con RUC y registro sanitario vigentes.

Asimismo, los productores interesados deberán visitar las redes sociales del Midagri para poder descargar las bases del concurso e inscribirse. También pueden llamar o registrarse al WhatsApp 945140509 o al correo: macrocentroquesos2021@midagri.gob.pe.

Son cuatro las categorías para inscribirse como participantes: semimadurado (Paria), madurado (Andino), especiales (Brie, Camembert, Gouda, Edam, Dambo, Tilsit, tipo suizo, quesos de cabra, oveja) e innovación (Quesos con aditivos o ingredientes alimenticios en pasta o en corteza distintos a los tradicionales). En ninguna de las categorías se admitirán quesos frescos.

Los productores que califiquen a la fase de envío de muestras para la cata y el concurso, lo podrán hacer desde el 25 de agosto al 01 de septiembre. El criterio para evaluar los quesos será por sabor, textura, aroma u olor, apariencia externa y color.

La evaluación y cata se efectuará el viernes 03 de septiembre, en la región Junín. Al igual que en “I Concurso Macrorregional de Quesos – Zona Sur”, que se realizó en julio, en esta edición, para resguardar la salud de participantes y el jurado asistente por el estado de emergencia sanitaria, se establecerá una propuesta innovadora que permitirá que los concursantes participen del evento, sin necesidad de asistir de manera presencial.

Reconocimientos

Así como en el concurso macrorregional sur, en los concursos centro y norte, los dos primeros lugares de cada categoría recibirán un reconocimiento por parte del Midagri y obtendrán el pase directo para participar en el “V Concurso Nacional de Quesos”, que se celebrará en noviembre en la ciudad de Lima, donde un jurado calificador definirá el Mejor Queso Nacional del 2021.

Desde el Midagri, a través de estas actividades, se incentiva y valora el trabajo de los productores ganaderos lecheros, que suministran la materia prima en la elaboración de quesos en las distintas regiones del país.

Además, se promueve el consumo de este derivado lácteo por constituir un alimento con proteínas de calidad y grasas, que varían en función del queso. Asimismo, aporta calcio, vitamina D y minerales como potasio y fósforo.(FIN) NDP/CNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *