«La Vacuna no asegura inmunidad de rebaño…»

Compartir

La segunda ola de contagios por coronavirus parece de nunca acabar; sin embargo, existen especialistas que señalan que el Perú ya está viviendo una tercera por el desacato a las normas establecidas por las autoridades: mal uso de la mascarilla, reuniones sociales, aglomeraciones y salir de casa sin necesidad.

De esta manera, la cantidad de casos positivos y de fallecimientos en las últimas semanas han sido de terror porque nuestro sistema de salud se encuentra colapsado y en ningún lugar hay camas UCI para tratar casos graves de la infección.

Para Leslie Soto, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), manifestó que para lograr la inmunidad de rebaño es importante que la ciudadanía mantenga los protocolos con el fin de evitar que el virus pueda replicarse, de acuerdo a una reciente investigación.

LEE MÁS: Coronavirus: ¿Cómo tratar a un paciente de COVID-19 en casa y qué hacer si la saturación baja?

«Ha salido un artículo muy interesante hace pocos días en el cual se menciona que no va a ser muy posible que lleguemos a la inmunidad de rebaño incluso con la vacuna porque hay un factor importante, que es el ser humano«, declaró para Latina Noticias.

«Y como estamos viendo acá —se relajan, no cumplen las indicaciones—, eso podría impedir que podamos llegar a esta inmunidad de rebaño que nos permitiría poder comenzar a erradicar a esta enfermedad y sea manejable como la influenza o la viruela simplemente con la vacunación», agregó.

La COVID-19, un enemigo a vencer

Asimismo, el especialista hizo hincapié en la importancia de frenar los contagios porque cada día se producen más, provocando que el SARS-CoV-2 pueda mutar y origine nuevas variantes como la brasileña, sudafricana, británica y ahora la india.

MIRA TAMBIÉN: Variante brasileña del COVID-19 en Perú: ¿Qué síntomas presenta un contagiado?

«Todo virus se multiplica diariamente y esta multiplicación diaria hace que se formen muchas variantes. Si yo no mantengo mi distancia, esa variante que pudo producirse en mí, se la paso a otra persona. La prevalencia de una variante es por falta de distanciamiento y medidas de la propia población», dijo el Dr. Leslie Soto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *