La JNJ destituyó a Luis Arce Córdova

Compartir

Luis Arce Córdova no podrá ya integrar su puesto como fiscal supremo en el Ministerio Público ni volver como representante de la Fiscalía en el Jurado Nacional de Elecciones.
El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió esta mañana votar, por unanimidad, la destitución del magistrado por los audios en los que conversaba con el exjuez César Hinostroza Pariachi en el contexto del caso Los Cuellos Bancos del Puerto.
Henry Ávila, Aldo Vásquez, María Zavala, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y Luz Tello, miembros de la JNJ, decidieron de esta manera también la cancelación del título de fiscal supremo contra Luis Arce por tres cargos que abarcaban las comunicaciones de este con Hinostroza entre abril y mayo de 2018.
Las imputaciones contra Arce abarcaban el hecho de que César Hinostroza intercedió ante Arce para que ayude al exalcalde de Carmen de la Legua, Raúl Odar Cabrejos, en un proceso de vacancia.

Asimismo, se le señaló responsable de haber aceptado las recomendaciones de Hinostroza “a fin de favorecer y/o interceder irregularmente a favor del partido Unión por el Perú en la resolución de de expedientes sobre justicia electoral”, cuando el ahora exfiscal supremo integraba el Jurado Nacional de Elecciones.

Tras determinarse la infracción a la Ley de Carrera Fiscal así como la falta por haber intercambiado y coordinado favores con el exmagistrado César Hinostroza Pariachi, Luis Arce no volverá ya a integrar ni la Fiscalía ni el Jurado Nacional de Elecciones.

Arce había solicitado también que Hinostroza sea incorporado al proceso disciplinario como coinvestigado, no obstante, la Junta rechazó este pedido. Con ello culmina también el proceso disciplinario 116-2020 que se inició contra Arce el 20 de julio del año pasado.

Inasistencia
El Pleno de la Junta había programado días atrás, para este lunes 5 de julio desde las nueve de la mañana, recibir los descargos de Luis Arce o de su abogado contra la propuesta de destitución que formuló Guillermo Thornberry. Sin embargo, ninguno de ellos asistió pese a ser notificados.

Por esta razón, la presidenta de la entidad Luz Tello de Ñecco, anunció que el caso quedaba al voto. Así, este miércoles se culminó el proceso disciplinario y con ello ya no podrá reintegrarse al Jurado Nacional de Elecciones luego de que Arce fuera suspendido en junio pasado tras alegar, falsamente, un supuesto fraude electoral y parcialización en el tribuanl del JNE.

“Esta presidencia resuelve suspender en el ejercicio del cargo de Miembro Titular del Pleno del JNE al señor Luis Carlos Arce Córdova, para dar lugar a la convocatoria del representante que provisionalmente corresponda, hasta la tramitación de su renuncia al culminar las Elecciones Generales 2021″, señaló días atrás el documento del JNE que firmó su presidente, Jorge Luis Salas Arenas. Días después, lo reemplazó en el Jurado el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *