JNE reabrió Registro de Organizaciones Políticas

Compartir

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se reabre hoy lunes 6 de setiembre, tras permanecer cerrado para trámites relativos a las elecciones generales del 2021, en función de lo dispuesto por Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

Según el artículo 4 de dicha norma, el ROP se encuentra abierto permanentemente, excepto en el plazo que corre entre el cierre de inscripciones de candidatos y un mes después de cualquier proceso electoral.

Tomando en cuenta las elecciones pasadas, la primera de estas fechas corresponde al 22 de diciembre de 2020, plazo límite para presentar solicitudes de inscripción de fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencias de la República y de listas de candidatos al Congreso y Parlamento Andino.

En tanto, para calcular la segunda se considera que el 6 de agosto pasado el pleno del JNE declaró concluida la elección.

De este modo, entre el 6 de agosto y el 6 de setiembre habrá transcurrido el mes que señala la norma para la apertura del ROP.

A partir de ese momento, evaluará la situación de los partidos políticos, tras la realización de las elecciones de este año, determinando aquellos que serán cancelados al no cumplir con los requisitos que señala la citada ley para mantener su inscripción en este registro.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

El cierre del ROP está referido a asuntos concernientes al proceso de elecciones generales, continúa operando para las gestiones referidas a la inscripción de organizaciones políticas con miras a las elecciones regionales y municipales del 2022, así como para otros trámites de la vida partidaria.

Para en este proceso electoral, a realizarse el 2 de octubre de ese año, hasta el momento se encuentran con inscripción vigente 159 movimientos regionales. Los departamentos de Ayacucho (11), Puno y Amazonas (10), Tacna, Tumbes y Arequipa (9) y Huánuco, Junín y Piura (8) cuentan con la mayor cantidad de estas agrupaciones.

En cuanto a los partidos políticos, con la apertura del registro se conocerá a los que se mantienen en l registro y, por tanto, pueden participar de estos comicios.

El plazo para que una organización política pueda lograr su inscripción, a fin de participar del referido proceso, vencerá el 5 de enero del 2022; es decir, en la fecha límite para que el Poder Ejecutivo convoque a dicha elección, de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales.(FIN) NDP/JCC/VVS GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *