JNE anunciará resultados una vez que JEE culminen proclamación descentralizada

Compartir

Una vez que los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, corresponderá al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suscribir el acta de proclamación general de la segunda vuelta, informó el máximo organismo electoral.

Además de la proclamación general, se entregará las credenciales a los integrantes de la fórmula presidencial elegida para el periodo 2021-2026, detalló el JNE.

A la fecha, suman 27 los JEE, de los 60 instalados en todo el país, que procedieron a la proclamación descentralizada de resultados de cómputo de la segunda vuelta.

Los primeros de estos órganos temporales en formular sus proclamaciones y publicar sus respectivas actas fueron los de Chiclayo, Leoncio Prado, Huamalíes, Trujillo y Pacasmayo, que lo hicieron el miércoles 23, indicó la Secretaría General del máximo organismo electoral.

El jueves 24 lo hicieron los de Santa, Coronel Portillo, Andahuaylas, Huancayo, Lima Norte 1, Chanchamayo, Huarochirí, Huaura, Cañete y Sánchez Carrión.

Lima Norte 3, Lima Oeste 2, Lima Sur 2, Tumbes, Ica, Piura 1, Lima Oeste 3 y Lima Este 2 proclamaron sus resultados el viernes 25. El domingo 27 hicieron lo propio los JEE de Lima Centro 2 y Lima Norte 2, mientras que Lima Oeste 1 y Lima Este 1 proclamaron el lunes 28.

En todos los casos, las proclamaciones se concretaron mediante audiencias públicas realizadas luego de que los JEE recibieron de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electores (ODPE) el reporte del cómputo al 100 % de actas contabilizadas.

El acta de proclamación de resultados que emite un JEE puede apelarse en el plazo de tres días hábiles luego de su publicación en el portal electrónico, solo bajo sustento numérico.

De interponerse apelaciones, será el pleno del JNE el que resolverá en última y definitiva instancia.(FIN) NDP/VVS/CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *