Jefe Gabinete supervisa acción cívica en Andoas

Compartir

Lima, jul. 7. El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, llegó hoy al distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, región Loreto, para supervisar una nueva acción cívica destinada a atender a las comunidades nativas por el covid-19 y otras enfermedades.

A su arribo, el funcionario afirmó que «la dimensión de la responsabilidad ante el coronavirus nos permite llegar a las comunidades de la Amazonía con un Estado que viene para quedarse. Esto no será algo circunstancial».

«Hoy, particularmente estamos aquí para supervisar esta acción cívica, pero también para ver cuáles son sus principales necesidades y cuál es la situación de los servicios públicos en esta zona del país», precisó.

Zeballos destacó la importancia de efectuar un trabajo conjunto para enfrentar a la pandemia. «Aquí nadie sobra. Autoridades, apus y ciudadanos. Todos somos necesarios”.

“No nos distanciemos más, la clave para ganar esta guerra es la unidad. Nuestra presencia aquí es una muestra del esfuerzo para cambiar la forma de articulación con autoridades y ciudadanos», recalcó.

Prioridad

El Gobierno, aseveró, valora a cada una de las comunidades nativas e indígenas y prioriza la atención en salud.

“Unidos es la única manera de vencer al coronavirus. Articulamos con los diversos niveles de gobierno para ganar esta guerra y derrotar a este enemigo invisible», enfatizó.

Durante su visita a Andoas, el jefe del Gabinete dialogó con autoridades, ciudadanos y apus de las comunidades. Sostuvo un encuentro con los apus de Nuevo Andoas, Nuevo Porvenir, José Olaya, Antioquía, Andoas Viejo, Alianza Capahuari, entre otros.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que, con apoyo de las Fuerzas Armadas, en el polideportivo municipal se efectuaron triajes del covid-19 y atención en ecografía, pediatría, obstetricia y ginecología.

Además, se entregaron 5,000 mascarillas, dos respiradores, medicinas y kits con alimentos de primera necesidad. La jornada de acción cívica comenzó el último sábado y culminará mañana miércoles.

Acompañaron al jefe del Gabinete los ministros de Defensa, Walter Martos, y de Cultura, Alejandro Neyra; así como el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo.

Cepa

Los coronavirus constituyen una gran familia de cepas que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Se pueden transmitir entre animales y personas.

El covid-19 es un virus no identificado previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. Otra forma de contagio es si mantiene contacto físico con una persona infectada.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el número de fallecidos por la pandemia en el país suma 10,952, mientras que se registran 309,278 contagiados a causa del coronavirus. En el Perú, ya se procesaron pruebas para un millón 821,328 personas.

A la fecha, existen 11,646 pacientes hospitalizados con el covid-19, de los cuales, 1,265 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.(FIN) PBQ/HG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *