Investigan por corrupción a 80% de Gobernadores

Compartir

La corrupción en el país parece enquistada en las personas que asumen cargos públicos y, sobre todo, en aquellas que son elegidas por voto popular. Actualmente 18 gobernadores regionales son investigados. Uno tiene sentencia y se encuentra prófugo de la justicia, tres detenidos con prisión preventiva o detención preliminar, uno con arresto domiciliario y uno con impedimento de salida del país, por estar involucrados en presuntos actos de corrupción en sus diversas modalidades.
En Arequipa, tras más de un año de investigación reservada por parte de la Policía y Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se detuvo al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y 10 funcionarios de confianza y consejeros regionales por presuntamente integrar la organización criminal “Los hijos del cóndor”, involucrados en los presuntos delitos de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.
En Lambayeque el gobernador, Anselmo Lozano Centurión, se encuentra con arresto domiciliario, tras el fallo de la sala de apelaciones por la investigación de integrar una organización criminal dedicada a obtener coimas a través de obras públicas de la Municipalidad Distrital de La Victoria, durante la gestión 2015- 2018.
En Huánuco, un equipo especial integrado por los fiscales Virgilio Carrión Cabrera, Miguel Rojas Mayta y Laura Núñez Arquinio, se dedican a investigar de manera exclusiva las 18 denuncias por presuntos actos de corrupción contra el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio, quien según la Policía integraría, junto a familiares y otros funcionarios, la presunta organización delictiva denominada “Los intocables de las obras”. Los hechos datan desde el 2019.
En Áncash, el gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, se encuentra detenido por la investigación por el presunto delito de colusión en la adquisición de bienes el hospital “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus (covid-19).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *