Intensificarán erradicación de cultivos de hoja de coca

Compartir

Lima, nov. 19.El ministro del Interior, Avelino Guillén, indicó que se busca retomar los programas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, potenciando al Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) y a los equipos especiales de inteligencia e investigación contra el narcotráfico.

Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, señaló que actualmente hay 61,700 hectáreas de cultivo de coca a nivel nacional, pero que vino reportando disminución en el proceso de erradicación en los últimos años.

«Queremos retomar con toda energía los programas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca potenciando al Corah y a los equipos especiales de inteligencia e investigación contra el narcotráfico», afirmó.

Por ello, Guillén señaló que el Mininter busca retomar la meta de 25,000 hectáreas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca para el 2022, mediante una estrecha coordinación con instituciones estatales como Devida e internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

«Lo que permitirá promover acciones conjuntas para una erradicación sostenible que apunte al desarrollo de las zonas impactadas por el narcotráfico», destacó.

Además, durante su exposición, indicó que su estrategia se va a concentrar en 4 pilares:

– Erradicación focalizada y sostenible en zonas estratégicas de intervención de la policía antinarcóticos, especialmente en las áreas naturales protegidas, las comunidades nativas y en zonas de alta producción de coca y cocaína.

– Apoyo al programa integral de desarrollo alternativo sostenible, que permitirá a los agricultores encontrar alternativas viables para su sostenimiento.

– Comisarías presentes en zonas estratégicas, para que consoliden el avance de las fuerzas policiales y militares en aquellos lugares en donde se haya intervenido, impidiendo el retorno de las organizaciones criminales.

– Reorientar los operativos de interdicción y decomiso a cargo de la Dirandro, a las zonas estratégicas de intervención donde se produce ilegalmente altas cantidades de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína. (FIN) GSR/JCC GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *