Instituto Nacional de Salud : construirá red de laboratorios y producirá bienes para la salud pública

Compartir

El Instituto Nacional de Salud (INS) financiará y fortalecerá una red de laboratorios con capacidad para producir pruebas moleculares y generar laboratorios móviles para reforzar la salud pública en el contexto de la pandemia Covid-19.

El INS seguirá bajo la rectoría del Ministerio de Salud (Minsa) teniendo a su cargo la prevención y control de las enfermedades, según el Decreto Legislativo 1504 publicado el día de hoy en el diario El Peruano.
Con la integración del CDC se fortalecerá la vigilancia epidemiológica y la inteligencia sanitaria, conociendo con mayor precisión las rutas de transmisión (epidemiología molecular), mecanismos de contención, entre otros.
El INS estará facultado para producir bienes de importancia estratégica en salud pública, como medicamentos, así como para facilitar el desarrollo tecnológico en salud en el país y la incorporación de las nuevas tecnologías en los servicios de salud, para, por ejemplo, producir a bajo costo de pruebas moleculares.
Además, el instituto fortalecerá la evaluación de tecnologías sanitarias, para incorporar las tecnologías más efectivas en las guías de manejo de enfermedades.
El jefe del INS pasará a ser su presidente y tendrá un Consejo Directivo de 8 miembros para coordinar los diferentes temas de su responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *