Influencers deben declarar ingresos

Compartir

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), anunció que los creadores de contenido para plataformas digitales como los influencers, deben declarar sus ingresos y pagar impuestos como cualquier empresario. El motivo es por conceptos de publicidad o auspicios, por los que reciben también ingresos.

Según la Sunat, los influencers generan renta dada la cantidad de seguidores en diferentes apps (Facebook, Instagram y YouTube) tienen así como por venta de productos, publicidad, entre otros. Esto se considera renta de tercera categoría. La tasa en estos casos es del 29.5 %, que se aplica en cualquier empresa.

De esta manera, aquellos que generen rentas de cuarta categoría del 8 % serían aquellos que inicien sus actividades y que no tengan contenido habitual. Por ello, la Sunat invitó a los influencers a cumplir sus obligaciones tributarias, con el propósito de contribuir con la reactivación económica del país.

Si eres influencer, los pasos a seguir son: Debes inscribirte en el RUC como persona natural con negocio o persona jurídica. Luego emitir comprobantes de pago electrónicos por tus ingresos obtenidos y escoger un régimen tributario según tu actividad y nivel de ingreso.

También debes cambiar de régimen tributario si excedes el tope máximo de ingreso anual. Declarar y pagar los impuestos oportunamente. Además, llevar libros contables dependiendo del régimen tributario que hayas escogido y por último solicitar comprobantes de pago (facturas) solo por las compras vinculadas al giro de tu negocio. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *