Indecopi orienta cómo comprar miel de abejas

Compartir

En el marco del Día de la Apicultura Nacional y con el propósito de prevenir el consumo de la miel de abejas y productos apícolas adulterados o falsificados; el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda importantes recomendaciones para empoderar a los ciudadanos y que puedan adquirir estos productos en el mercado de manera segura y saludable.

El infográfico Todo lo que debes saber antes de consumir tu miel, responde al compromiso asumido por el Indecopi en el Consejo Nacional de Protección del Consumidor, donde se acordó brindar información a la ciudadanía sobre la miel y sus diversas formas para promover su consumo. En ese sentido, mediante este amigable producto de comunicación, el Indecopi informa:

– Antes de comprar, revisa la etiqueta y verifica que no esté compuesto por ingredientes adicionales o aditivos alimentarios. – La miel de abeja pasa por un procesamiento primario, a fin de obtener el producto terminado. Los establecimientos de procesamiento deben cumplir con los requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).- Si la miel es sometida a un proceso de pasteurización, verifica que cuente con un registro sanitario emitido por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

Cabe precisar que el Indecopi supervisa a los proveedores encargados de la fabricación, importación y comercialización de productos que se ofrecen en el mercado como miel de abeja, para verificar que en sus etiquetas se cumpla con consignar la información obligatoria exigida por las normas específicas aplicables, considerando su naturaleza y que no se utilice publicidad engañosa en las etiquetas.

El presidente de la entidad técnica, Julián Palacín destacó que cada vez que algún proveedor quiera vender algún almíbar, debe informar su composición y no afirmar que su producto es miel de abeja cuando no lo es.

“Esa práctica es una forma de competir deslealmente y engañar a los consumidores. Seguimos monitoreando el mercado para detectar estos casos y tomar las acciones que correspondan”, refirió.

En ese sentido, desde el 2021 a la fecha se han supervisado a 27 proveedores de 29 productos para verificar si cumplen con la norma de etiquetado, y además se supervisaron 13 de estos en materia de competencia desleal.

Asimismo, la Dirección de Fiscalización viene sosteniendo reuniones con los proveedores que han contestado los requerimientos solicitados, a fin de informarles sobre los hallazgos advertidos como parte de la investigación.

La miel, es un alimento energético que contiene vitaminas, minerales y antioxidantes que son efectivos en la reducción de riesgo de enfermedades del corazón, sistema inmune y otros procesos inflamatorios.

Como parte de las actividades en conmemoración de la fecha se brindó una charla virtual sobre los principales beneficios de consumir miel de abejas, a cargo de la nutricionista Saby Mauricio, directora de la Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener y Embajadora de Consumo del Indecopi.

Además, representantes de la Confederación Peruana de Apicultores (Copeapi) y de la Confederación Nacional de Apicultores del Perú (Conapi), instituciones que conforman el Grupo de Trabajo Mesa Apícola Nacional, del que el Indecopi también es parte, pudieron exhibir y ofertar la miel de abeja en las instalaciones de la institución.(FIN) NDP/VLA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *