Impulsan mejora calidad del cacao

Compartir

Con el objetivo de mejorar la calidad y productividad del cacao, las 39 familias que conforman la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales Los Ángeles de Los Cedros, del caserío Los Cedros, distrito de Rupa Rupa, en Huánuco, recibieron módulos de fermentación y secado, además la construcción de un centro de acopio, como parte del Plan de Negocio cofinanciado con el Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo con la entidad ministerial, hace 9 años, los productores conformaron esa asociación confiando en la rentabilidad de este producto. “La siembra del cacao ha cambiado nuestras vidas. Ahora nos dedicamos al campo y a mejorar nuestro trabajo”, sostuvo Santa Malpartida, productora de la asociación.

Para potenciar sus capacidades y elevar su competitividad, accedieron al cofinanciamiento de un Plan de Negocio que les permitirá dar mantenimiento a 120 hectáreas de trabajo y así mejorar la calidad de su producción. Actualmente, comercializan el cacao en los mercados de Tingo María.

Inversión

La inversión total para este proyecto fue de 419,600 soles, siendo 335,700 soles el aporte de Agroideas y 83,900 soles la contrapartida de la organización agraria, lo que además permitió la construcción de una planta de aguas mieles y la entrega de motofumigadoras, motoguadañas, balanza, una furgoneta e insumos para los procesos de cosecha y post cosecha del cacao.

«Que este Plan de Negocio no sea el objetivo final para la organización. Sería importante que se dé un segundo paso y se conforme una cooperativa que les permita a los productores tener otra visión empresarial. Los animo a acceder al incentivo de Gestión Empresarial de Agroideas para la contratación del gerente y puedan seguir creciendo», afirmó el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Sandoval.

La proyección planteada por estas 39 familias es aumentar la productividad en sus parcelas. “Aquí, en el valle del Bolsón Cuchara, estamos entre los 550 a 600 kilos por hectárea, gracias a los abonos otorgados por Agroideas. Queremos llegar a producir entre 800 a 1200 kilos en un año”, aseveró el presidente de la asociación, Linder Ysuiza.

A la fecha, el Midagri, a través de Agroideas, aprobó 33 Planes de Negocio en Huánuco en favor de 2,350 productores y productoras de la agricultura familiar dedicados al cultivo de cacao, café, papa, arroz, a la crianza de vacunos y la producción de miel de abeja y lácteos.

La inversión involucra 13.8 millones de soles por parte del Estado y 4.8 millones de soles por parte de las organizaciones agrarias. (FIN) NDP/VLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *