Implementarán propuesta técnica para enfrentar delitos ambientales

Compartir

La Comisión de Alto Nivel, del Ministerio del Ambiente, para la prevención y reducción de los delitos ambientales, aprobó su plan de actividades correspondiente al periodo 2021 – 2022, que contiene entre otras acciones brindar apoyo en la implementación de la propuesta técnica para enfrentar estos delitos en la Amazonía peruana, elaborada en el contexto del Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc).

En la víspera se llevó a cabo la reunión de este grupo de trabajo creado mediante Decreto Supremo N° 011-2021-MINAM, donde también aprobó el reglamento sobre su  organización y funcionamiento.

Este plan establecido establece, además, elaborar estudios sobre los incentivos económicos en la cadena de valor de los delitos ambientales y efectuar un estudio que valorice el impacto económico de los delitos ambientales en el Perú.

Del mismo modo, implementar una plataforma de información que permita la comunicación interinstitucional entre las

entidades de fiscalización ambiental y las autoridades del Sistema de Administración de Justicia y poner a disposición los agentes de protección para informar sobre la ocurrencia de actividades ilícitas en el ámbito de los territorios de los pueblos indígenas en contacto inicial y aislamiento voluntario para la adopción de medidas preventivas.

El plan contribuirá al combate contra los delitos ambientales, así como a la ejecución de las medidas orientadas a prevenir y mitigar los riesgos que enfrentan los defensores ambientales como consecuencia de las actividades ilícitas. “Debe ser una Política de Estado que requiere continuidad y fortalecimiento”, precisa el Minam.

La sesión de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y reducción de los delitos ambientales contó con la participación del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría; de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega; de Energía y Minas, Jaime Gálvez; y del Interior, José Elice.

De igual manera, asistieron Carlos Rua Carbajal, gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), así como los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro; y de Gobernanza Territorial, Edgardo Cruzado, de la Presidencia del Consejo de Ministros y altos funcionarios del gobierno.

La Comisión de Alto Nivel para la prevención y reducción de Delitos Ambientales tendrá como secretaría técnica a la Unidad Funcional de Delitos Ambientales, unidad creada por el Ministerio del Ambiente con la finalidad de generar información y elaborar propuestas de políticas y marco regulatorios que contribuyan a reducir la comisión de los delitos ambientales y facilitar el acceso a la justicia ambiental. (FIN) NDP/TMC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *