Implementan Programa “Te quiero sin violencia”

Compartir

Uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país es la violencia contra la mujer. Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a nivel nacional se han registrado más de 2,460 casos de violencia hasta mayo del presente año.

Frente a esta realidad la Embajada de los Estados Unidos lanzó la iniciativa “Te quiero sin violencia”. Este programa se inició en el año 2020, gracias al trabajo realizado por becarias del Gobierno de los Estados Unidos de América, pertenecientes a la Fiscalía del Cercado de Lima y al Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El objetivo del programa fue concientizar a adolescentes entre las edades de 14 y 17 una cultura libre de violencia y basada en el respeto mutuo, fomentando relaciones sanas, tomando en cuenta el enfoque de igualdad de género a través de la producción de radionovelas ampliamente difundidas en radios locales. El trabajo se desarrolló en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo – Lima Sur, con la participación de 16 jóvenes de dichas zonas, así como con 8 adolescentes de la comunidad nativa de Wawaim en Bagua (Amazonía peruana).

El éxito obtenido en la Primera Fase de “Te quiero sin violencia – 2020” hizo posible e importante su extensión a una Segunda Fase, que cuenta con el apoyo de CEDRO y se ha extendido a escolares en Lima, Callao y Tarapoto. En la ciudad de Tarapoto participan dos instituciones educativas del nivel secundario: la I. E. Santa Rosa y la I. E. Jiménez Pimentel. En el Callao, participan estudiantes de la I. E. Saco Oliveros, siendo en total 40 participantes. La actividad se ha complementado con capacitaciones a los docentes y padres de familia.

Cada participante lleva cursos de oratoria y artes escénicas para poder generar y escenificar guiones de radionovelas. Asimismo, se enseñan las herramientas y servicios para atender situaciones de violencia.  El producto final se promocionará en espacios radiales locales y en la cuenta oficial en Facebook https://www.facebook.com/tequierosinviolencia. Los fanpages de los telecentros ubicados en Huánuco, San Martín y Ucayali también apoyarán en la difusión. Es importante destacar que los egresados de la primera edición también serán parte de esta segunda fase, consolidando su propia visión y apoyando a sus pares en el accionar del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *