Hoy arranca el 14° friaje 2020

Compartir

Lima, ago. 19.El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que 365,924 habitantes y 100,225 viviendas de seis departamentos se encuentran en riesgo alto debido al decimocuarto friaje del año previsto del 20 al 23 de agosto.
Las regiones en riesgo alto por el descenso de la temperatura son: Ucayali (11), seguida de Loreto (10), Huánuco y Pasco (2 cada una), Junín y Madre de Dios (1).
Del mismo modo, de acuerdo con el escenario de riesgo ante la temporada de bajas temperaturas, elaborado por el Cenepred, a partir de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), existen ocho departamentos con 80 distritos expuestos en riesgo medio.
Estos son: Loreto (32), Huánuco (14), Madre de Dios (10), San Martín (8), Ucayali (6), Junín (5), Pasco (3) y Cusco (2). En dichas jurisdicciones está expuesta una población de un millón 626,898 habitantes y 438,873 viviendas habitadas.
¿Qué es el friaje?
El friaje es un fenómeno meteorológico caracterizado por la llegada de aire frío a la Selva que ingresa por la selva sur y se desplaza hacia la selva central y norte dependiendo de la intensidad del evento. El descenso de temperatura afecta más a la selva baja a diferencia de la selva alta.
El Cenepred recomendó a las instituciones competentes, en especial a las autoridades regionales y locales, que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción para priorizar su intervención, con acciones de protección y reducción del riesgo para minimizar los efectos negativos de las bajas temperaturas en la población.
«¡Recuerda que el riesgo de desastres sí se puede prevenir y reducir si actuamos sobre las causas que lo generan y/o los factores que lo inducen!», remarcó. (FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *