Hallan nueva especie de Bagre en Loreto

Compartir

Lima, set. 8.Una nueva especie de bagre menudo del género Mastiglanis (Siluriformes: Heptapteridae) que habita en los ríos Putumayo y Nanay, cuenca del río Amazonas en Loreto, ha sido identificada y descrita por los biólogos Darío Faustino-Fuster, investigador asociado del Departamento de Ictiología, y Hernán Ortega, jefe del Departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En la investigación se detalla que Mastiglanis yaguas posee poca pigmentación en la piel, ojos grandes, barbillas maxilares muy alargadas que se extienden más allá del origen de la aleta adiposa, boca inferior, aletas pélvicas largas y características osteológicas muy peculiares y diferentes a las otras especies del mismo género.
El holotipo de la nueva especie de Mastiglanis fue recolectado en el 2010 por el curador de la Colección Ictiológica, biólogo Max Hidalgo, durante el Inventario Biológico Rápido (RBI) Nro. 23 (Field Museum), realizado en el río Yaguas, tributario del Río Putumayo. Los paratipos fueron capturados en el río Nanay, tributarios del río Amazonas.
Los ejemplares fueron depositados en la Colección Ictiológica del MHN de la UNMSM, así como en colecciones de Brasil y Estados Unidos. El reconocimiento M. yaguas, junto con el descubrimiento de esta nueva especie, representa el primer registro oficial del género Mastiglanis para Perú.
El nombre de la nueva especie es un homenaje al Parque Nacional Yaguas, ubicado al noreste del Perú, creado en enero del 2018 con la información del Inventario Biológico Rápido citado para conservar esta área. Además, es el Área Natural Protegida con mayor diversidad de peces de la Amazonía Peruana. (FIN) NDP/MFA/MAM

Y saneamiento en Loreto
Invierten S/ 78 millones
para proyectos de agua
Lima, set. 8.Un total de 78 millones 417,985 soles invierte el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la ejecución de proyectos que contemplan la instalación de los servicios de agua potable y saneamiento en diversos poblados indígenas de la región Loreto, informó el sector.
Los centros poblados beneficiados son: Nueva York, 13 de Febrero, Palizada, Quistococha, Varillal, Cruz del Sur, San Joaquín de Omagua y la comunidad indígena San Juan de Puritania.
El MVCS precisó que se ejecutarán ocho proyectos que beneficiarán a 5,805 pobladores de las referidas localidades, quienes contarán por primera vez con agua potable y saneamiento en sus viviendas. La ejecución de las obras está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
Los proyectos contemplan la instalación de 1,354 módulos de captación de agua de lluvia y captación de agua subterránea en las ocho comunidades. En ambos casos, la implementación, operación y mantenimiento de las tecnologías representan un bajo costo.

Asimismo, se instalarán 1,381 unidades básicas de saneamiento (UBS), las cuales contarán con lavamanos, inodoro, ducha y lavadero multiusos. Con ello, se promueve la mejora de los hábitos de higiene para disminuir las enfermedades diarreicas, especialmente, en niños menores de cinco años.
Inicio de la intervención
El Ministerio de Vivienda afirmó que para el reinicio de la ejecución de obras, se elaboró un protocolo de bioseguridad, siendo los gestores sociales los primeros en ingresar a las comunidades como equipo de avanzada.
Por último, remarcó que de esta manera, se alineó el protocolo a los acuerdos que cada una de las comunidades determinó como mecanismo de prevención al covid-19 y a lo dispuesto por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), el Ministerio de Salud y el MVCS. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *