Gobierno establece el 5 de mayo como Día Nacional de la Higiene de Manos

Compartir

Mediante una resolución ministerial, las autoridades dispusieron esta norma ante la necesidad de implementar acciones por la actual pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió la resolución ministerial N° 251-2020-MINSA, donde establece el 5 de mayo como el Día Nacional de la Higiene de Manos, ante la necesidad implementar más acciones por el avance del coronavirus en Perú.

El decreto publicado en el Diario El Peruano también señala la aprobación de la “Guía Técnica para la implementación del Proceso de Higiene de Manos en los Establecimientos de Salud”, el cual tiene como finalidad una mejora en la calidad y seguridad de la atención de salud en los nosocomios.

Por otro lado, indica que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública propone reconocer la práctica de higiene de manos como actividad prioritaria y esencial que disminuye sustancialmente los riesgos de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Además, dentro de la norma, se menciona que aprobarán más documentos en busca de que el lavado de manos se considere una práctica prioritaria para la prevención de casos de la COVID-19. La nueva medida ha sido firmada por el titular del sector, Víctor Zamora, quien ratificó su compromiso con las acciones preventivas.

Este último lunes 4 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número personas infectadas por el nuevo coronavirus aumentó a 47.372, cifra que se obtuvo luego de procesar un total de 385.492 muestras en todo el país.

A la fecha, 5.435 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales, 694 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Del total de casos confirmados, 14.427 fueron dados de alta y 1.344 han fallecido

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *