Fuerte sismo 5.7 remeció Pozuzo

Compartir

Lima, oct. 30.Un sismo de magnitud 5.7 se registró hace unos minutos en la región Pasco. El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú el temblor se registró a las 13:24 horas con una profundidad de 24 kilómetros.

El epicentro de este movimiento telúrico se ubicó en la selva de Pasco, a 28 kilómetros al este de la localidad de Pozuzo, distrito del mismo nombre, provincia de Oxapampa.

Según el IGP, el sismo se sintió con una intensidad IV-V en Pozuzo. Debido a su gran intensidad el temblor se sintió en diversas zonas del país, incluyendo a la ciudad de Lima.

 

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales a consecuencia de este evento sísmico.

Reporte de Defensa Civil/h3>

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con la Dirección Desconcentrada de Pasco, así como con las autoridades locales e instituciones competentes, quienes informaron que el movimiento telúrico fue percibido moderado en la provincia de Pasco y fuerte en los distritos Pozuzo y Oxapampa.

Agregó que al momento no se reportan daños personales ni a la infraestructura; sin embargo, personal de los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la Dirección Regional de Salud Pasco refiere que se continúa con la evacuación de las personas, mientras que en Junín y Huánuco las personas salieron de sus viviendas sin presentarse daños.

Por su parte, el sector Producción, a través de la Extensionista Acuícola de Pasco, informó que tampoco se reporta afectaciones; mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas indicó que el servicio eléctrico se brinda con normalidad. En tanto, el Frente Policial Puerto Inca activó su red de comunicaciones para evaluar posible afectación de las comisarías de su jurisdicción.

El Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial. (FIN) MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *