FMI aprobó línea de crédito flexible por US$ 11,000 millones al Perú

Compartir

El país tiene acceso a estos recursos gracias a su muy sólido marco institucional y buena trayectoria de desempeño económico e implementación de políticas, destacó la directora gerente de la entidad multilateral, Kristalina Georgieva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó otorgar al Perú una línea de crédito flexible (LCF) por aproximadamente 11,000 millones de dólares por dos años de duración para fines preventivos.
Al respecto, directora gerente y presidenta de la entidad multilateral, Kristalina Georgieva, destacó que los marcos institucionales y de políticas muy sólidos de Perú lo han ayudado a lograr resultados macroeconómicos impresionantes y reducir vulnerabilidades.
Dijo que el régimen de metas de inflación vigente desde el 2002 contribuyó a una baja inflación y un anclaje de las expectativas de inflación. Además, la gestión fiscal prudente, respaldada por un marco de responsabilidad fiscal y transparencia vigente desde 1999, fue fundamental para reducir la deuda del Gobierno y erigir amortiguadores fiscales.
“La supervisión efectiva del sector financiero ha contribuido a preservar la estabilidad financiera y mejorar el desarrollo financiero. En ese contexto, el crecimiento ha sido robusto, con un promedio de casi 5.25% en los últimos 15 años, mientras que la pobreza ha disminuido significativamente”, comentó.
Sostuvo que el choque de la Covid-19 plantea un desafío extraordinario, que está empujando a la economía peruana a una recesión.
Respuestas decisivas
La funcionaria opinó que las autoridades peruanas respondieron decisivamente implementando medidas estrictas de contención y un gran paquete de políticas para limitar las consecuencias socioeconómicas, lo que ha sido posible gracias al amplio espacio fiscal y la credibilidad de la política monetaria del Perú.
Detalló que el paquete incluye un amplio conjunto de medidas destinadas a contener la emergencia de salud, apoyar a empresas y hogares vulnerables y mantener flujos de crédito adecuados a la economía.
“No obstante, y a pesar de la solidez de sus políticas económicas, Perú sigue siendo vulnerable a los riesgos de cola externos. En particular, un brote prolongado de la covid-19 tendría repercusiones significativas para los flujos comerciales y financieros, lo que podría ejercer una presión significativa sobre la balanza de pagos del Perú y acrecentar el impacto interno adverso del choque del coronavirus”, agregó.
Georgieva aseveró que el nuevo acuerdo de LCF de 24 meses serviría como un seguro temporal apropiado para reforzar la confianza en el contexto de mayores incertidumbres globales.
Las autoridades declararon sus intenciones de tratar el acuerdo de LCF como precautorio, así como de reducir el acceso y considerar la salida del acuerdo de LCF cuando el conjunto excepcional de riesgos externos haya disminuido.
“En ese contexto, el seguro proporcionado por un acuerdo de LCF ya no sería necesario, y las elevadas reservas internacionales, conjuntamente con la solidez de las políticas económicas de Perú, serían suficientes para manejar los riesgos», manfestó.
Características
Al respecto, el Banco Central de Reserva (BCR) destacó que esta facilidad solo ofrece el FMI a sus países miembros que cuentan con sólidos fundamentos macroeconómicos y que solamente se usaría, en el caso que un choque externo mermara significativamente la posición internacional del país.
El ente emisor especificó que acuerdo tiene las siguientes características:
1)  Fue solicitado por las autoridades peruanas, para reforzar la resistencia de la economía ante la incertidumbre mundial originada por la pandemia del covid-19, la cual está generando una grave recesión mundial.
2)  Tiene carácter contingente, es decir, otorga al BCR la opción de hacer uso de los recursos asignados cuando lo considere conveniente. En consecuencia, su sola aprobación por parte del FMI no genera ninguna deuda.
Además, el Perú ha expresado su voluntad de mantener el acuerdo como precautorio, lo que significa que solo giraría los recursos del FMI si un choque externo mermara significativamente su posición internacional.
3) No está condicionado al logro de metas económicas, porque, como se ha mencionado, este instrumento del FMI está orientado a países con fundamentos macroeconómicos sólidos y una larga trayectoria de políticas adecuadas.
El Perú cumple con ambos requisitos, por lo cual el organismo multilateral ha considerado la solicitud sin objeciones.
En la región, países como Colombia y México, de reconocido desempeño en materia económica, cuentan actualmente con un acuerdo similar; y Chile también está haciendo las gestiones para obtener esta línea al FMI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *