Este es el protocolo sanitario del transporte acuático de pasajeros

Compartir

Lima. Antes de abordar una embarcación que brinde el servicio de transporte acuático de pasajeros y turístico, en los ámbitos marítimo, fluvial y lacustre, se debe tomar en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo sanitario para evitar la propagación del covid-19, sobre todo ahora que ya se manifiesta una segunda ola de contagios.

 

De acuerdo al protocolo sanitario aprobado por los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, así como de Salud, los usuarios y la tripulación de la nave deben utilizar mascarillas y protectores faciales en todo momento.

Ello, teniendo en cuenta que, según la actualización de esta norma, vigente desde el 1 de diciembre de 2020, se ha ampliado el aforo al 100 % del número permitido en el certificado de seguridad otorgado por la autoridad marítima.

Otra medida de bioseguridad contemplada en el protocolo sanitario establece que se debe tomar la temperatura corporal a los pasajeros antes de abordar la embarcación. Las empresas de transporte marítimo, fluvial y lacustre de pasajeros y turístico deben limpiar y desinfectar la embarcación por dentro y por fuera, antes y después de cada viaje. Asimismo, procurar una adecuada ventilación de la embarcación y disponer de equipos de protección personal y desinfección, como alcohol en gel, para la tripulación y los pasajeros.

En los terminales portuarios, muelles o embarcaderos, se debe evitar aglomeraciones mediante el cumplimiento estricto del distanciamiento social entre los pasajeros que se disponen a abordar las embarcaciones. Para ello, se debe establecer previamente el número de pasajeros permitidos, tiempos y turnos. Sólo está permitida la alimentación a bordo en el caso de las embarcaciones de tipo crucero que brindan servicio de transporte turístico o embarcaciones que realizan el servicio de transporte de pasajeros con una duración mayor a seis horas.

Para las embarcaciones con recorridos menores a 6 horas no está permitida la ingesta de alimentos dentro de ellas, precisa el protocolo sanitario.

Obligaciones de los transportistas

Los transportistas y la tripulación de las embarcaciones están obligados a usar mascarilla y protector facial en todo momento.

Señalar y demarcar la ubicación de cada pasajero, a fin de cumplir el distanciamiento social durante la compra de pasajes, e identificar claramente los asientos disponibles al interior de las embarcaciones, son otras obligaciones de los transportistas. Limpiar y desinfectar la embarcación por dentro y por fuera, así como la cabina y otras superficies de contacto, así como realizar el control de la temperatura a los tripulantes y personal auxiliar de la empresa transportista. Para conocer detalles del protocolo sanitario en el transporte acuático de pasajeros y turístico ingresar al siguiente enlace.(FIN) LZD/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *