Estado peruano cuenta con Política Nacional contra las Drogas al 2030

Compartir

Lima. Por primera vez en su historia, el Estado peruano cuenta con una Política Nacional contra las Drogas al 2030, que plasma el compromiso del país para luchar contra el narcotráfico de manera integral y equilibrada.

El dispositivo legal fue publicado mediante el Decreto Supremo N° 192-2020- en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La Política Nacional Contra las Drogas es impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con el objetivo de asegurar su ejecución multisectorial. Como organismo adscrito a la PCM, Devida tiene el encargo de articular con las instituciones para la implementación de esta política.

En esa línea, la Política Nacional es el resultado de un intenso y riguroso proceso de trabajo conjunto entre las instituciones del Estado, y que ha contado con el acompañamiento técnico y metodológico Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Además, permitirá al Estado enfrentar los daños ocasionados por los cultivos ilícitos y el tráfico ilícito de drogas en el país. Como se sabe, casi la totalidad de la cocaína producida ilícitamente en el Perú se destina a abastecer estos mercados.

Estas actividades generan serios problemas, entre los que destacan la deforestación de Áreas Naturales Protegidas y la invasión de los territorios de las Comunidades Nativas amazónicas.

Asimismo, esta Política Nacional también permitirá responder al consumo de drogas en el país. Para este fin se hace especial énfasis en la prevención del consumo de drogas lícitas en población en edad escolar.

Igualmente, apunta a mejorar la cobertura de los servicios de tratamiento de las adicciones, en especial en las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que la evaluación de la Política Nacional Contra las Drogas se sostiene en el Sistema de Información de Lucha contra las Drogas (Siscod), creado mediante Decreto Legislativo N° 1241, que fortalece la lucha contra el tráfico Ilícito de drogas.

Precisamente, en el marco del Siscod se viene trabajando en el monitoreo de cultivos ilícito y de tráfico ilícito de cocaína, como parte de los indicadores para evaluar los avances del país en esta materia.

(FIN) NDP/CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *