EsSalud:¿sabe qué es una cápsula de aislamiento para atención odontológica?

Compartir

El Centro de Atención Primeria (CAP) Alfredo Piazza de EsSalud implementó una cápsula de aislamiento para la atención de pacientes que requieren atención odontológica a fin de preservar la salud de los asegurados y del propio personal asistencial, y prevenir el contagio del Covid-19.

La cápsula de aislamiento es una iniciativa de bioseguridad que el CAP Alfredo Piazza ha desarrollado para que el servicio de odontología, a cargo de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dentales, ofrezca garantías de protección a los pacientes.
El cirujano dentista utiliza una cápsula acrílica que se coloca sobre la cabecera del paciente una vez que éste se ubica en la camilla de atención, además de llevar puesto los equipos de protección personal (EPP) como gorro, mascarilla, guantes, mameluco, mandilón, lentes, protector facial y otros elementos de seguridad.
“Este protocolo de atención nos permite mantener altos estándares de seguridad para prevalecer la salud de los asegurados y de nuestro personal de la salud”, explicó Héctor Berastain Merino, director del CAP III Alfredo Piazza.
De esta manera se previene cualquier riesgo de contagio al personal y al propio paciente, por cuanto la caja acrílica bloquea los fluidos y salpicaduras que generalmente se presentan durante la curación dental.
Antes de ingresar al consultorio, al paciente se le tomará la temperatura, se le desinfectará las manos, responderá un cuestionario y será vestido adecuadamente con el equipo de protección con el fin de preservar su salud.
Después de cada atención, el equipo utilizado es esterilizado y cambiado para mayor seguridad.

Medidas de bioseguridad 

La cirujana dental Estibaliz Berrocal Pérez, aseguró que el servicio de odontología cumple estrictamente con todas las normas sanitarias para brindar una atención oportuna y segura a los pacientes asegurados.
Este nuevo formato, acotó la especialista, permite atender a un paciente por hora, debido a que la limpieza del ambiente y desinfección de equipos toma un determinado tiempo.
“En esta etapa de pandemia hemos reforzado las medidas que establece el protocolo de bioseguridad e innovado algunos elementos que garanticen la seguridad y protección del paciente desde que ingresa hasta que se retira del centro asistencial”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *