Entregaron manual para elaboración de artesanía

Compartir

275 mujeres que están trabajando por la conservación del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) recibieron el manual: “Manos que bordan un mejor futuro” que contiene patrones para bordados y pinturas de alrededor de 90 especies de esta área natural protegida, las cuales serán mostradas en diferentes productos artesanales.

“Estamos organizadas en 14 comités, ubicados en diferentes sectores del BPAM y desde hace algunos años tenemos promotoras que nos están enseñado a elaborar patrones de bordados y a aprovechar sosteniblemente la paja bombonaje que encontramos dentro del bosque. Ahora con este manual, mejoraremos nuestros trabajos para venderlo a mejor precio”, comenta Marilú Pinedo, presidenta del Comité de Nueva Zelandia.

“Este manual servirá para seguir conectando a las mujeres y la naturaleza a través del arte de manualidades y es un reconocimiento especial a ellas, por ser parte de la gestión participativa del Bosque de Protección Alto Mayo que tiene como objetivo asegurar el suministro de agua para más de 280 mil personas y cuidar la gran riqueza natural que tiene el bosque”, indica la jefa del BPAM, Ivonne Paico.

“Conservar esta área protegida implica enfrentar mayores desafíos, como la agricultura migratoria, el tráfico ilegal de madera y la necesidad de la población por mejores condiciones de vida, por lo que, además del rol del Estado a través del SERNANP y de organizaciones aliadas como Conservación Internacional (CI), estamos involucrando a las mujeres y sus familias quienes están más próximas a los servicios esenciales que provee el BPAM”, agrega Luis Espinel, vicepresidente de CI Perú.

Para complementar el esfuerzo de los comités de mujeres, el Bosque de Protección Alto Mayo a través de su equipo de Gestión Social viene trabajando para articular estos productos artesanales a mercados que valoren productos sostenibles y deseen conocer más de las especies de flora y fauna de esta parte de la amazonia peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *