Entregan 800 t de alimentos a cc indígenas de Amazonas

Compartir

Amazonas, jun. 28. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en coordinación con el Ministerio de Cultura, inició la entrega de 818.3 toneladas de productos de calidad e inocuidad para atender a 79,801 personas en situación de vulnerabilidad de los pueblos originarios de la región Amazonas.

Hasta el centro poblado de Pampa Entsa, en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, llegó el programa Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Amazonas, para supervisar la entrega de 39.3 toneladas de alimentos en beneficio de 3,833 personas de 10 localidades indígenas: Achuim, Kusu-Numpatkeim, Paantan Entsa, Pampa-Entsa, Pijuayal, Shamatak, Tsawantus, Tunas, Uchi-Shamatak y Yagku Entsa.

Pampa Entsa es uno de los 47 puntos de entrega de productos definidos en la región Amazonas. El pedido fue realizado por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

La entrega se realizó en el marco del Decreto Legislativo Nº 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad, en el marco de la emergencia sanitaria, realizando la distribución a través de los municipios y sectores que así lo requieran.

Dentro del grupo de alimentos entregados figuran lentejas, arveja partida, leche evaporada, hojuelas de quinua, harina de plátano, fideos, conserva de pescado en agua y sal, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de carne de pollo o gallina, azúcar, arroz y aceite vegetal.

Durante la entrega se practicaron las medidas de control dispuestas por el sector Salud para evitar el contagio del covid-19: uso de mascarilla obligatoria y distanciamiento social, entre otras. Cabe señalar que se contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas para el transporte de los productos, considerando la lejanía.

Antes de su distribución, los productos pasan siempre por estrictos protocolos de supervisión y liberación en el almacén del proveedor, a fin de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y las exigencias del programa, asegurando de esta forma la calidad e inocuidad de los alimentos.

Por último, el programa social garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregan para las poblaciones vulnerables, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas. (FIN) NDP/TMC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *