Empresas forestales alistan operaciones

Compartir

Lima, may. 29. El sector forestal forma parte de la Fase 1 de la reactivación económica del país (operaciones de aprovechamiento y transformación primaria) para superar el impacto del coronavirus (covid-19), y por ello las empresas forestales deben preparar y ejecutar medidas sanitarias para retomar de manera biosegura sus actividades.

En este contexto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, y la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) forestales del Instituto Tecnológico de la Producción, organizaron una jornada de capacitación virtual para la elaboración del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en las operaciones de aprovechamiento forestal.

Este plan es una herramienta de carácter mandatorio que las empresas y personas naturales con negocios que aprovechan el recurso maderable, deberán presentar y ejecutar para reanudar sus actividades, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 0117-2020-MINAGRI.

Este seminario web, que congregó de forma simultánea a casi 800 personas, estuvo dirigido principalmente a profesionales técnicos de las empresas y regentes forestales y abordó la temática de responsabilidades de las empresas, medidas y procedimientos de seguridad, así como las pautas para la elaboración del Plan de vigilancia, prevención y control del covid-19 en las operaciones de aprovechamiento forestal.

La jornada de capacitación fue desarrollada por la especialista forestal Guiomar Seijas, con el apoyo de Víctor Raygada, especialista forestal de la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Samuel Parra, especialista en bosques (CITEforestal Maynas), quienes atendieron las diversas preguntas y aportes de los participantes.

Capacitaciones en línea

Esta jornada de capacitación forma parte de un ciclo de fortalecimiento de capacidades desarrollado por Serfor y la Red CITE forestal, con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques. El video del encuentro virtual puede ser descargado del siguiente enlace: https://bit.ly/2M2VUWl.

Alberto Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo del Serfor, agradeció en sus palabras de bienvenida la participación e interés de los asistentes y destacó el reto de lograr que las actividades de aprovechamiento y transformación primaria de recursos forestales, previstas en la Fase I de la reactivación económica, se inicien de forma segura, priorizando la salud de los trabajadores, empresarios y de la población del ámbito de influencia en el cual se desarrollan las operaciones forestales y que participan a lo largo de la cadena de valor de la madera. En ese sentido, destacó que el Serfor continuará desarrollando acciones de fortalecimiento de capacidades, en alianza con otras instituciones públicas y la cooperación internacional.

Del mismo modo, Raúl Dancé, director general de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, anunció que durante las primeras dos semanas de junio se habilitará un consultorio virtual a fin de responder directamente inquietudes adicionales de aquellos actores que participan en la cadena de valor de la madera. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *