Emprendedores ashaninkas lanzan línea de chocolates

Compartir

Vraem.Emprendedores asháninkas del distrito de Río Tambo, ubicado en la provincia de Satipo, innovaron con una nueva línea de chocolates elaborados con frutas tropicales como aguaymanto, piña, naranja, coco, entre otros.

Esta nueva línea de chocolate, denominada «Río Tambo Asháninka», fue elaborada por la Cooperativa Asháninka Kemito Sankori, promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y se expone en el XII Salón de Cacao y Chocolate 2021, junto a más 100 emprendimientos de 16 regiones del país, a fin de acceder a nuevas oportunidades de mercado.

Se trata de una gama de chocolates fusionados con frutas tropicales como piña, naranja, coco y otras presentaciones con aguaymanto, ajonjolí, leche y más. A ello se suma las grajeas de almendras y maní, con lo que se busca marcar la diferencia con productos innovadores frente a otros emprendimientos regionales y nacionales.

Si bien es cierto que todas las etapas de producción del cultivo de cacao son importantes, el proceso de poscosecha es fundamental para obtener granos de calidad. Por ello, el equipo técnico de Devida brinda asistencia en fermentación, secado y selección de granos bajo lo más altos estándares de calidad, con el propósito de lograr el aroma, color y sabor necesario para la elaboración del chocolate.

Del mismo modo, con el apoyo del equipo técnico de Devida, “Río Tambo Asháninka” obtuvo el registro sanitario por parte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), con lo cual garantiza la inocuidad de estos productos. Asimismo, los socios participan en capacitaciones de PromPerú para desarrollar sus habilidades en gestión empresarial y el fortalecimiento directivo y gerencial.

Ronald Paredes Salazar, gerente de la Cooperativa Asháninka Kemito Sankori, resaltó el deseo de los socios por ofrecer nuevos productos y resaltó el apoyo de Devida con la implementación de un módulo de procesamiento de cacao. “Estamos dándole el valor agregado a los granos de cacao y ahora implementamos una nueva línea comercial que esperamos se vuelva el sello de nuestra organización”, mencionó.

Por último, Devida resaltó que esta organización asháninka logró la certificación orgánica de 142.25 hectáreas de cultivo, a fin de comercializar más de 120 toneladas de granos de cacao seco. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *