Eliminarían la alternancia de género en lista parlamentaria

Compartir

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, de la bancada de Acción Popular, presentó un proyecto de ley que plantea la eliminación de la obligatoriedad de la alternancia de género en las listas parlamentarias de los partidos políticos de cara a las elecciones generales del 2021.

“Los partidos políticos tomarán las medidas que correspondan para una debida representación de las listas de los candidatos en la lista final. Debiéndose evitar la aglomeración de cualquier género en cualquiera de los extremos de las listas siempre que se cuente con el número de candidatos y candidatas suficientes para ello”, se lee en la iniciativa firmada por el titular del Parlamento.

El objetivo del proyecto impulsado por Merino de Lama es que se apliquen reglas específicas al proceso de democracia interna a los partidos políticos de alcance nacional con la finalidad “de facilitar el proceso de elecciones generales del 2021 ello en mérito de la situación de emergencia nacional producto del COVID-19”.

En julio del 2019, el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución y Reglamento sobre paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a cargos de elección popular.

Esta ley plantea la aplicación progresiva de la participación de mujeres en las elecciones generales. En los comicios del 2021, la cuota será de 40%; el 2026, de 45%; y de 50% para las elecciones del 2031. Además, establece la alternancia entre candidatos varones y mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *