Elaboran mapa de distribución de especies forestales

Compartir

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) presentó el «Estudio ecológico de la estructura vertical de las principales especies forestales maderables en la Amazonía peruana», cuya información permitirá conocer el potencial maderable de la Amazonía peruana.

La investigación fue realizada en las regiones de Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali, y su objetivo es orientar la toma de decisiones de las autoridades en la gestión del sector.

El estudio desarrollado por investigadores del Osinfor y de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana permitió obtener los mapas de distribución potencial de cuatro especies forestales y una a nivel de género de mayor comercialización en el Perú: tornillo (Cedrelinga cateniformis), shihuahuaco (Dipteryx), lupuna (Ceiba pentandra), cumala (Virola sebifera) y capirona (Calycophyllum spruceanum).

Al conocer la distribución de las principales especies forestales maderables, los resultados de este estudio serán claves para realizar un aprovechamiento sostenible y planificado de los recursos forestales en nuestro país.

Principales hallazgos

Los investigadores utilizaron como principal insumo las bases de datos de los sistemas Sisfor y SIGOsfc del Osinfor, los cuales cuentan con certificación de calidad ISO 9001 e ISO 27001, para conocer la ubicación georreferenciada y características detalladas de las especies forestales obtenidas durante las supervisiones de campo.

De acuerdo a los resultados del estudio, el tornillo es la especie forestal que tiene una mejor distribución en la Amazonía peruana. Además, se identificó a Madre de Dios como el departamento con mejores condiciones para el desarrollo de la lupuna, tornillo y shihuahuaco, donde se encontraron ejemplares con gran potencial para el aprovechamiento forestal.

En Loreto, en cambio, predomina la cumala, tornillo, lupuna y capirona; mientras que en Ucayali se registró mayor presencia de la especie forestal shihuahuaco. La presencia de estas especies forestales obedece principalmente a la variable bioclimática (precipitaciones en el trimestre más frío) y topográfica (pendiente).

La jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen Vega, explicó que los resultados de este estudio contribuirán a la toma de decisiones de las autoridades nacionales y regionales para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, debido a que contarán con información cartográfica que indica la distribución de las especies maderables con mayor valor comercial en el Perú.

(FIN) NDP/MAO GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *