El oxígeno medicinal será elemento de interés nacional para lucha contra el covid-19

Compartir

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que el oxígeno, requerido para el tratamiento de pacientes con covid-19, será declarado elemento de interés nacional para la lucha contra dicha pandemia.

Según anunció, la norma sobre la materia, aprobada por el Consejo de Ministros, sale hoy y permitirá la toma de una serie de medidas a favor de las personas que padecen covid-19.
«El día de hoy sale una norma que faculta al Estado y se está considerando elemento de interés nacional al oxigeno, eso permitirá tomar varias medidas; pero también el presidente del Consejo de Ministros ha tomado el liderazgo con un equipo de trabajo multisectorial para coordinar todas las necesidades de oxigeno en el ámbito nacional», expresó.
Señaló que dicho grupo, liderado por el titular de la PCM, además trabajará en el impulso de la producción nacional del oxígeno. «No solo con empresas privadas, sino también en la minería, el petróleo, para ver toda la capacidad que tiene el Gobierno en cuanto a la producción de oxígeno a fin de orientarlo hacia los lugares en que se necesita», añadió.
También se ha destinado un gran presupuesto para una compra global e importación de oxigeno para todo el año. «Eso está en camino y se va a solucionar», prosiguió.
El ministro de Defensa ofreció estas declaraciones luego de recibir una donación de ventiladores mecánicos de parte del gobierno alemán, así como material médico y capacitación, con la finalidad de apoyar las acciones en la lucha contra el covid-19.
«El gobierno alemán en forma solidaria ha hecho entrega de 30 equipos de ventilación mecánica al país, de los cuales 12 han sido destinados a la Fuerza Aérea del Perú; 12 más irán, a través de asociación Stella Maris, a la Marina de Guerra, y seis se donarán al Ministerio de Salud para el hospital donde sean más necesarios», manifestó.
En compañía del embajador alemán en nuestro país, Stefan Herzberg, el ministro agradeció esta donación, no solo de los ventiladores mecánicos, sino del material médico y capacitación a especialistas peruanos para la batalla contra el covid-19.
«Como gobierno del Perú agradecemos profundamente al embajador de Alemania, a nombre de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Salud, por este gran aporte», refirió.
La donación es posible gracias al proyecto alemán CoronaVent, que propicia el respaldo y asesoramiento a las instituciones armadas de nuestro país en su lucha contra la pandemia.
El apoyo a Perú también incluye el envío de un equipo de expertos, el suministro de equipo médico de emergencia para tres helicópteros de rescate, el suministro de monitores de signos vitales para el asesoramiento telemédico, la ampliación del Centro de Competencia de Rescate y Rescate Aéreo del Callao y el establecimiento de dos sistemas modelo de telemedicina en las regiones de Loreto y Ucayali.
Entre los beneficiarios de la cooperación se cuentan los nosocomios de las Fuerzas Armadas, considerando que el personal militar lleva a cabo un esfuerzo importante para garantizar la seguridad en el país en plena pandemia, a pesar de los riesgos a los que están expuestos.
El embajador Stefan Herzberg agregó que un grupo de especialistas alemanes en covid-19 está trabajando en Ecuador, pero luego desarrollará su labor en Tumbes e Iquitos, durante los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *