El jaguar es símbolo de la lucha contra tráfico de fauna silvestre

Compartir

El rescate de dos cachorros de jaguar que fueron víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre en San Ramón y fueron rescatados por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, un órganismo desconcentrado de Serfor, hace necesario que se reconozca su importancia como símbolos de la lucha contra este delito.

El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y es considerado como un «paraguas», pues también ayuda a proteger a otras especies en los ecosistemas en los que habita, lo cual es beneficioso para las personas que viven cerca de él.

Según la directora de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Jessica Gálvez-Durand, el jaguar es una especie clave para el equilibro de los bosques y, en general, de los ecosistemas, pues al ser un gran depredador y uno de los carnívoros más grandes, mantiene a otras especies en control.

Gracias a su gran capacidad para desplazarse por el territorio en el que habita, este felino puede mantener viables la existencia de otras especies, pero no solo de animales, sino también de plantas, pues controla poblaciones saludables de herbívoros y los protege.

Los jaguares también son considerados como una «especie indicadora», puesto que la presencia de una población estable de este felino indica que el bosque donde habita es saludable y posee una gran diversidad de flora y fauna silvestre, indicó Gálvez-Durand.

En peligro de extinción

Pese a su importancia para el ecosistema, este felino está en peligro y ha sido categorizado como «Casi Amenazado» por la legislación nacional. Debido a su caza, captura y la venta ilegal de partes de sus cuerpos, como piel, colmillos, cráneo, garras, entre otros, estas actividades son consideradas ilegales y sancionadas .Su población se ha ido reduciendo en el tiempo con la consecuente pérdida de sus hábitats. En América Latina hay dos países donde el jaguar se ha extinguido, por eso requiere de nuestro cuidado para su supervivencia. (FIN) NDP/ RSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *