El Gobierno alista un comando COVID-19 para las cárceles del país

Compartir

El primer ministro estimó también que entre 4 mil y 5 mil reos serán excarcelados con medidas de deshacinamiento impulsadas, entre ellas los indultos

Ante el avance del coronavirus (COVID-19) en las cárceles del país y el desborde que la pandemia ha generado, el Gobierno, a través del primer ministro Vicente Zeballos, anunció este martes la conformación de un comando de operaciones para dichos establecimientos penitenciarios.

Según explicó Zeballos, la medida le fue comunicada por el ministro de Justicia, Fernando Castañeda el lunes. “Es decir, un comando con capacidad de acción, respuesta para la serie de carencias que se están evidenciando en los penales, especialmente por lo que es la llegada del virus”, manifestó. Esto al presentarse en la sesión virtual conjunta de tres comisiones del Congreso: Fiscalización, Salud y seguimiento al COVID-19.

El anuncio se dio en el día 44 del Estado de Emergencia y luego de que se produjera un motín en el penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, que dejó 9 internos muertos y 2 heridos. Asimismo, 60 agentes penitenciarios y 5 policías resultaron lastimados.

Como parte de la labor de dicho comando a implementarse próximamente, el jefe del Gabinete Ministerial adelantó que, a través de un convenio, Essalud brindará asistencia a internos especialmente en las regiones del país.

Cabe recordar que el 1 de abril, el Ministerio de Salud creó el Comando de Operaciones COVID-19, entidad que tiene como objetivo implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención a nivel nacional de los casos de la enfermedad. Es presidido por la exministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *