El ayuno eleva las defensas

Compartir

El sistema inmunológico fuerte es la medida de protección más importante contra el coronavirus
La alimentación con restricciones, como el ayuno, fortalece el sistema inmunológico del cuerpo, lo que proporciona una primera línea de defensa contra el coronavirus, aseguró el doctor Yusuf Uzun, especialista en medicina interna y gastroenterología a la Agencia Anadolu.

De acuerdo al profesional de la salud, tener un sistema inmunológico fuerte es el factor de protección más importante contra el COVID-19, aparte de medidas dictadas por varios gobiernos a nivel mundial: como usar una máscara, lavarse las manos y practicar el distanciamiento social.

Uzun subrayó que el hambre desencadena la autofagia o una «protección que cuida las células» en las personas sanas, que no tienen ninguna enfermedad que impida el ayuno. La autofagia es la forma que tiene el cuerpo de limpiar las células dañadas para regenerar otras nuevas y más sanas.

El científico japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2016 por haber descubierto los mecanismos clave de la autofagia.

Ohsumi «ha demostrado que la alimentación con restricciones de tiempo [como ayunar] tiene un efecto en la renovación celular y en la desaceleración del envejecimiento en el cuerpo. Por lo tanto, al final de un período de 10-15 horas de hambre debido al ayuno, las células del sistema inmunológico recuperan un equilibrio fisiológico más fuerte y vital y se rejuvenecen al refrescarse y muestran un efecto más resistente y protector contra el cáncer y las infecciones», aseguró Uzun.

«Aunque se necesitan más estudios sobre este tema, se ha entendido que las células del cuerpo se rejuvenecen renovándose y fortaleciéndose con el hambre entre días debido al ayuno». También subrayó la importancia de dormir regularmente y de seguir una dieta equilibrada para fortalecer el sistema inmunológico.

El conocido doctor Pérez-Albela recuerda además la importancia que tienen ciertos alimentos y hábitos sanos para fortalecer el sistema inmunológico ante varios males.
La pandemia del nuevo coronavirus nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el sistema inmunológico en la lucha contra esta y varias otras enfermedades. ¿Cómo podemos fortalecerlo con este propósito? El conocido doctor José Luis Pérez Albela conversó con La República sobre el rol clave que la medicina natural puede jugar en esta misión.

“El terreno lo es todo, en este caso el cuerpo. Por ejemplo, el 85.5 % de los que mueren por coronavirus tenían obesidad y un 43.1 % padecían de diabetes. Es lo último que ha publicado el Minsa. Entonces, el estilo de vida tiene que ver”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *