Dotarán internet en la Amazonía

Compartir

Lima. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles, señaló que mediante la aprobación en Consejo de Ministros de un Decreto de Urgencia, el Gobierno dictó medidas extraordinarias para cerrar la brecha de conectividad digital en el país.

Informó que el dispositivo aprobado dispone tres temas centrales: el procedimiento especial para la contratación de servicios de internet; el control concurrente de la Contraloría y la implementación de un plan denominado «Todos conectados».

Explicó que dicho plan es impulsado por el presidente Francisco Sagasti y está concertado entre el ministerio de Transportes, el ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Sobre el plan «Todos Conectados», mencionó que también se establecieron tres líneas de acción de trabajo fundamentales.

Detalló que el primero de ellos es contratar los servicios de internet satelital para 860 localidades de la Selva del país. «Nos proponemos que toda la Amazonia del país esté conectada el presente año», enfatizó el ministro.

Agregó que la contratación del servicio para 860 localidades, va a permitir que 1,200 instituciones se conecten con un internet de calidad y rápido, para acceder a información de «teleducación, telemedicina y a todo lo que significa el mundo globalizado».

El titular del MTC dijo luego que el Plan «Todos conectados» establece también la conexión a internet en 6,531 plazas públicas del país.

Precisó que el objetivo para este año, antes de la celebración del Bicentenario de la Independencia, es tener instalado un internet, «abierto, libre, vía WiFi», en 3,636 plazas públicas de zonas rurales del país.

Señaló que de esa manera los pobladores podrán acceder a un internet gratuito de calidad de entre 30 y 40 megabites por segundo.

Centros de Acceso Digital

Eduardo Gonzáles manifestó también que el Plan «Todos conectados» implica la creación de los Centros de Acceso Digital que van a permitir capacitar y promover el uso de internet.

«Esto va permitir que los ciudadanos puedan apropiarse de las tecnologías de la información», afirmó el ministro tras anunciar que el objetivo es que se instalen 1,000 de esos centros y que la primera meta es que, a julio se este año, ya estén funcionando 564.

Mas adelante sostuvo que estas acciones, para cerrar la brecha digital, permitirán a las zonas rurales, crecer de 30 a 80%  en el acceso a internet.

Destacó que el gobierno del presidente Francisco Sagasti, en medio de una crisis económica y sanitaria «se atreve y propone cerrar brechas históricas existentes en el país».

Transporte se reduce en 50%

De otro lado al dar a conocer las cifras del movimiento de pasajeros en el Línea 1 del Metro de Lima, El Metropolitano y las alimentadoras, el titular del MTC señaló que ha bajado en un 50 %

Detalló que en La Línea 1 del Metro de Lima el viernes 29 de enero fue 238,989 pasajeros; el sábado 30 fueron  243,340; el domingo 31, primer día de la inmovilización, 40,101 pasajeros y el lunes 1 de febrero, 125,000.

Eso equivale al 50% de las personas que se movilizan de manera regular, anotó.(FIN) JCB/JCR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *