Don Mashico tiene 120 años y recibió Bono Familiar Universal

Compartir

Huánuco, jun. 19. Marcelino Abad Tolentino don Mashico para los amigos– es un peruano de roble: nació en 1900 y ha vivido el siglo XX de principio a fin. Hoy, con 120 años, es usuario del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y es “el hombre más longevo del Perú”.

Vecino del distrito rural de Chaglla, provincia de Pachitea, en la región Huánuco, don Mashico ha recibido el Bono Familiar Universal que entrega el Estado para paliar el impacto de la emergencia por el coronavirus.

A don Marcelino se le entregó el bono de 760 soles en Chaglla, bajo la modalidad Empresa Transportadora de Valores (ETV), conocida también como ‘carritos pagadores’ con los que Pensión 65 llega a las personas adultas mayores que viven en las zonas más alejadas y de difícil acceso.

El traslado de don Marcelino y su proceso de pago se realizaron respetando estrictamente los protocolos de salubridad y bioseguridad establecidos por el Ejecutivo para evitar contagios de covid-19: permanente higiene de manos, distanciamiento social y protección con mascarillas.

Trabajo articulado

Mashico es usuario de Pensión 65 desde abril del 2019 y en todos estos meses ha mejorado su calidad de vida. En esa ocasión, diversas entidades realizaron un trabajo articulado para obtener su partida de nacimiento y luego su DNI, con lo cual su hogar unipersonal pudo empadronarse en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

El programa Pensión 65 tiene 890 usuarios que superan los 100 años de edad. De ese total, 32 se encuentran en la región Huánuco, como don Marcelino.

Promotores del programa vienen realizando acompañamiento domiciliario remoto a las personas usuarias centenarias, dándoles fundamentalmente consejería y orientación para prevenir el covid-19 y detectar posibles casos de contagio. (FIN) NDP/CCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *