Devida transfirió 76 millones a 59 municipios

Compartir

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) transfirió recursos por un total de S/ 76 085 797.01, durante el 2020, a 58 municipios y a un gobierno regional con el propósito de articular actividades y proyectos productivos alternativos en beneficio de 39 mil 494 familias en las zonas de intervención de la institución.

Con un trabajo articulado entre los gobiernos locales y Devida se impulsaron 29 proyectos y 68 actividades, entre las que se encuentran el mantenimiento de infraestructura vial, reforestación de héctareas de cultivo, asistencia técnica para los cultivos alternativos entre otros, en los diferentes distritos de Puno, Pasco, Junín, Huánuco, Ucayali, San Martín, Loreto, Ayacucho y Cusco.

En detalle, se transfirió S/ 636 000 al Gobierno Regional de Ucayali para mejorar las técnicas acuícolas de 225 familias de los distritos de Padre Abad e Irazola, intervención contribuyó a incrementar la productividad de carne de pescado.

Para la capacitación y asistencia técnica de cultivo de cacaco, café, plátano, peces tropicales, así como el mantenimiento de caminos vecinales en los diversos distritos de Puno, Pasco, Junín, Huánuco, Ucayali, San Martín y Loreto se transfirió un total de S/ 40 643 753.92 en beneficio de 19,643 familias.

Dentro de estos recursos, se desembolsaron recursos que ascienden a S/4 254 520 a la Municipalidad Distrital de Santa Rosa de Alto Yanajanca, provincia de Marañón (Huánuco), para la creación de un puente sobre el río Huamuco, que beneficiará a 805 familias.

Mientras que, en el caso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se realizó transferencias de más de 35.4 millones de soles a 21 gobiernos locales del Vraem, para financiar proyectos y actividades de desarrollo en beneficio de más de 19 mil familias que decidieron seguir la ruta alternativa como una opción lícita.

Con los recursos transferidos, las municipalidades mediante sus equipos técnicos lograron asistir alrededor de 9,097.8 hectáreas de cacao, café, cítricos, plátano, palta, piña; y se logró la recuperación de 2,820.0 hectáreas de suelos degradados con especies forestales.

Este presupuesto también se invirtió en el mantenimiento de infraestructura vial, logrando la mejora de 292.75 kilómetros de caminos vecinales en favor de más de 9 214 familias de 16 distritos del valle, con el propósito de articular los centros de producción con los mercados local, regional y nacional.

Este desembolso de recursos se realizó en el marco del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), a través del cual se busca lograr las metas físicas; y también mejorar la dinámica socioeconómica de los productores organizados y de la población en general en las localidades de intervención de Devida.

DATO: Devida transfiere estos recursos a los diferentes gobiernos regionales y municipios, quienes son los responsables de ejecutar y poner en marcha las actividades y proyectos en los diversos distritos de intervención de Devida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *