Destacan aves de la Reserva Allpahuayo Mishana-Loreto

Compartir

El Perú es el tercer país con más especies de aves en el planeta con 1,857 especies identificadas, de las cuales más de 100 son aves endémicas. Esta riqueza en avifauna lo ubica como uno de los países megadiversos y destino privilegiado para la observación de aves en certámenes internacionales como el Global Big Day 2021, que se desarrollará mañana sábado en todo el mundo.

El Global Big Day es el torneo mundial más importante de observación de aves y es organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) y reúne a expertos y aficionados del birdwatching.

El Perú se coronó campeón mundial consecutivo en los años 2015 y 2016, al sumar 1,183 y 1,240 especies identificadas, respectivamente. En 2018 y 2019 ocupó el segundo lugar detrás de Colombia.

Áreas naturales protegidas

En estas áreas naturales protegidas, por ejemplo, existe un enorme potencial para el avistamiento de aves, algunas de ellas endémicas, y de singular belleza.

En la costa, por ejemplo, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, ubicado en el litoral de la costa noroeste del Perú, en la provincia y distrito de Zarumilla, departamento de Tumbes, es el espacio donde habitan entre 200 y 300 tipos de aves, como el ave fragata, garzas de diferentes especies, el ibis blanco, la gallina del mangle, la chiroca manglera, entre otros. Por ello, es considerado como un lugar preciso para la actividad del aviturismo y, por ende, para la realización del Global Big Day.

Por su parte, el Parque Nacional Cerros de Amotape, situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Es el ejemplo mejor conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico. Ostenta especies únicas como el perico macareño, el colibrí colaespina cebecinegra, el chachalaca, entre otras.

En la sierra, destacan la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ubicada en los distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Alis, Laraos Tomas y Carania en la provincia de Yauyos, departamento de Lima y el distrito de Canchayllo en la provincia de Jauja, departamento de Junín.

En el universo de aves que se pueden observar destaca la presencia de diversas especies de zambullidores, el huaco, el yanavico, la huallata y diversas especies de patos, entre otras.

También destaca el Santuario Nacional de Ampay, localizado en el distrito de Tamburco, provincia de Abancay, del departamento de Apurímac. Su extensión es de 3,635.50 hectáreas y está enclavado en medio de los Andes, conformando una especie de “isla biológica”. Además, forma parte del concatenamiento de los picos nevados de la Cordillera de Vilcabamba y de los Andes del sur. Esta área natural protegida tiene un rango altitudinal que va desde los 2,900 a los 5,235 metros sobre el nivel del mar.

Entre las aves que pueden avistarse destacan el colibrí colaespina de Abancay (considerada especie endémica), el pololoco, el “siwar q´ente”, la huallata y el cóndor, entre muchas otras.

En la selva, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, ubicada en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, con una extensión de 57,667.43 hectáreas. Alberga a 475 especies de aves, de las cuales 21 de ellas son exclusivas de los bosques de arena blanca, entre las cuales se incluye a seis especies nuevas para la ciencia y nueve endémicas de la ecorregión Napo.

Entre las especies que se puede observar destacan el Hormiguerito de Gentry, el Cotinga Pompadour macho, el Hormiguero Colicastaño, el Tiranuelo de Mishana, Saltarín Crestinaranaja, entre otros.

Global Big Day

En Global Big Day es promovido en nuestro país por Corbidi, institución integrada por destacados investigadores nacionales y extranjeros de la avifauna peruana. Cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), gobiernos regionales, municipalidades, asociaciones de la sociedad civil y conservacionistas, entre otros.

Actividades como el Global Big Day contribuyen con generar conciencia de nuestra riqueza, de nuestra biodiversidad, y específicamente de la variedad de aves que poseemos. La observación de la naturaleza nos sensibiliza para su conservación y protección, de la que todos somos responsables.

También contribuye a difundir nuestros atractivos turísticos, como las áreas naturales protegidas, y el importante rol de las iniciativas de conservación de aves peruanas.

Observación de aves

La observación aves es una excelente estrategia para promover la investigación científica, hacer educación ambiental y contribuir en el desarrollo de nuevos circuitos turísticos.

Además, tiene un gran potencial para dinamizar las actividades económicas de la población local, permitiendo la generación de negocios sostenibles asociados al turismo como alojamientos, guías locales, transporte local, entre otros.(FIN) LZD/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *