Descartan alta concentración de mercurio

Compartir

Lima, oct. 27.El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) descartó hoy la existencia de altas concentraciones de mercurio en el agua en la comunidad de contacto inicial Santa Rosa de Serjali, en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, región de Ucayali, donde efectuó una evaluación hidrogeológica y geoambiental.

Se llegó a esta determinación tras la evaluación del muestreo de 10 estaciones de aguas superficiales y seis sedimentos, recolectados los días 17 y 18 de noviembre del 2019, los cuales están ubicados en los alrededores de la comunidad de la etnia nahua (ríos Mishahua, Paco, Tres Cabezas y Serjali).

Mediante el informe técnico “Evaluación hidrogeológica y geoambiental en la comunidad de contacto inicial Santa Rosa de Serjali”, los investigadores de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, concluyeron que, según los resultados químicos, las muestras de agua no presentan concentraciones que superan los estándares de calidad ambiental (ECA) para el elemento de mercurio.

Sin embargo, el mercurio tiende a acumularse (bioacumulación), transferirse (biotransferencia) y magnificar su concentración (biomagnificación) dentro de los ecosistemas al incrementar el nivel trófico, es decir, las sustancias químicas se almacenan en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas.

Hierro y aluminio

En los estudios del Ingemmet también se evidenciaron variaciones que superan ligeramente los límites en las concentraciones de los elementos de hierro y aluminio, por lo que se recomienda continuar con el monitoreo de las fuentes de agua superficial, así como hacer los tratamientos correspondientes al agua.

De acuerdo con la investigación, el excedente de concentraciones de hierro puede corresponder a varios supuestos: el tiempo de interacción de agua con los sedimentos fluvioaluviales, sobre los cuales se muestran importantes patinas de óxidos de hierro en su superficie; la interacción de los flujos de agua en reacción con la materia orgánica; así como a la actividad metabólica de animales y plantas.

En tanto, el aluminio está asociado a la alteración y disolución de los silicatos (feldespatos) presentes en las areniscas y lutitas, que se encuentran en la zona a manera de depósitos que forman las terrazas en ambas márgenes de los ríos, los cuales son removidos y diluidos por los flujos de agua, elevando así la concentración de este elemento en el agua.

El informe técnico fue remitido al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), autoridades y funcionarios. (FIN) NDP/JOT JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *