Derrama Magisterial lanza nueva oferta formativa 2021

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Lima. La Derrama Magisterial anunció el lanzamiento de nueva oferta formativa 2021 para los maestros y maestras de todo el Perú a través de cursos completos de actualización y el Programa de Actualización Docente (PAD) en entornos virtuales y mixtos.

Los cursos han sido desarrollados por reconocidos especialistas, como el destacado docente Juan Cadillo León, galardonado con las Palmas Magisteriales y reconocido como uno de los mejores profesores del mundo con el premio The Global Teacher Prize 2017.

“En mi caso me toca elaborar el curso de metodologías activas para la modalidad virtual y mixta. La derrama magisterial está ofreciendo un conjunto de actividades formativas orientada a que el maestro logre esta formación y mejor desempeño”, indicó el docente a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que uno de los factores importantes para aprovechar la educación virtual es el desarrollo de la autonomía de los estudiantes.

“Hay que indicar a los estudiantes el ABC de las actividades que tienen que desarrollar. Si el estudiante no reconoce los momentos y las actividades y las tareas que debe desarrollar en el aula virtual se puede perder. Al inicio hay que orientar a los estudiantes: como acceder a las tareas y los horarios para desarrollar sus actividades. Y luego poco a poco dar libertad a los estudiantes para que puedan desarrollar sus proyectos”, dijo.

“En los cursos el maestro tiene que ser proactivo y orientado a la formación y a la investigación de nuevas estrategias para desempeñarse mejor. El otro elemento es la capacidad de compartir o reflexionar entre maestros. Lo siguiente es reconocer que elementos se pueden desarrollar bien en un grupo de maestros. Todos estos elementos se desarrollan en la comunidad. La Derrama formula dentro de esta es una estrategia la formación de comunidades”, afirmó.

Mencionó que los maestros han dado un salto cualitativo en el 2020 al volverse expertos en el uso de las nuevas tecnologías. “Hay profesores que se han vuelto líderes en sus regiones y centros educativos. El segundo peldaño es como usarlos con mayor efectividad. Hay muchos maestros en intentando darle vuelta a como se enseña”, manifestó.

Aplicaciones virtuales

“Hay profesores que han desarrollado sus propias aplicaciones virtuales, hay profesores que han implicado a sus estudiantes en el uso de las redes sociales para solucionar problemas, hay un abanico de oportunidades que los maestros han ido explotando, pero son actividades son aisladas. Entonces, es necesario que esos maestros vuelquen sus experiencias para que los maestros que están rezagados reconozcan esos elementos”, expresó.

Destacó también la importancia del apoyo de los padres de familia a los maestros en la formación virtual de los estudiantes. “En el caso de los estudiantes en la edad temprana es importante el apoyo de los padres de familia. Los niños saben manejar las tecnologías, pero hay que crear rutinas para que poco a poco se vayan afianzando en esta actividad virtual, porque no solo es una actividad receptiva, porque es una actividad de recepción y aplicación entre maestros y estudiantes”, precisó. (FIN) NDP/RES

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