Deforestación se reduce en bosques amazónicos

Compartir

Lima, nov. 30.Diez regiones con bosques amazónicos lograron reducir sus niveles de deforestación en 4.1 % durante el 2019, con respecto al año anterior, resaltó el Ministerio del Ambiente (Minam), que cita información elaborada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, en colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Detalló que entre los departamentos que redujeron su pérdida de bosques en dicho período, destacan: San Martín, que redujo su deforestación en 48.3 %; Amazonas con 22.1 % menos; Loreto, que registró 11.6 % menos; Huánuco y Madre de Dios (con 9.6 % menos y 8.9 % menos, respectivamente).

Las otras regiones con bosques amazónicos que también redujeron su deforestación, son: La Libertad, Piura, Cajamarca, Puno y Cusco.

A escala nacional, durante el año 2019, la deforestación de bosques húmedos amazónicos fue de 148,426 hectáreas, cifra menor a las 154,766 hectáreas reportadas en 2018, haciendo una diferencia de 6,340 hectáreas equivalente al 4.1 % a favor de la conservación de esos territorios.

De acuerdo con información del Programa Bosques del Minam, la superficie de bosque húmedo amazónico al 2019 fue de 68 millones 274,160 hectáreas.

Los datos de cobertura y pérdida de bosques amazónicos permiten a las instituciones públicas y privadas intensificar sus estrategias y acciones para una adecuada gestión, conservación y recuperación de estos ecosistemas.

Estrategias eficaces

El Minam refirió que a través de su Programa Bosques, impulsa acciones para combatir la deforestació a escala nacional mediante la implementación de un mecanismo de incentivos de conservación dirigido a comunidades indígenas, fomentando el desarrollo de actividades productivas y sostenibles, y fortaleciendo su vigilancia y gestión comunal.

Asimismo, se ha implementado el Programa de Inversión Forestal del Perú, que comprende el desarrollo de cuatro proyectos de inversión pública para reducir la deforestación mediante dos estrategias: el impulso de iniciativas productivas y el fortalecimiento del monitoreo de bosques amazónicos; ello con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Análisis con alta tecnología

Para la elaboración del citado reporte técnico se analizaron imágenes satelitales (Landsat); apoyándose posteriormente en los trabajos de verificación, de las alertas de deforestación respectivas, realizados por las organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), en los ámbitos de intervención del Programa Bosques del Minam.

Los mapas sobre pérdida de bosques de 2019 mostraron una precisión global del 91.3 %, lo que garantiza la calidad de la información. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *