Culturas surgieron en Amazonía desde época prehispánica

Compartir

La Amazonía fue considerada por mucho tiempo un territorio en el que no se habían desarrollado sociedades complejas antes de la llegada de la civilización occidental debido a lo complicado de asentarse en ese terreno. Sin embargo, una teoría de la arqueología sostiene desde hace más de medio siglo que esta aseveración no es del todo cierta.

Ricardo Chirinos, formado en San Marcos y especializado en arqueología amazónica en la Universidad de Sao Paulo, indica que las pruebas de culturas con estructuras más refinadas y que han durado en el tiempo están disponibles, solo que no se ha difundido lo suficiente.

Raíces
Chirinos cuenta que en 1958, su colega norteamericano Donald Lathrap estudió en la selva central del Perú, en especial en Ucayali, encontrando material prehispánico que contradecía la hipótesis de una Amazonía poblada solo por cazadores y recolectores.
Sostuvo que a partir de ese trabajo pionero se empezó a cambiar el paradigma respecto a esta parte del continente.
Sin embargo, en el Perú, en palabras de Chirinos, “se dio mayor preferencia al estudio de lo costeño y andino”. El especialista indicó que nuestro país tiene más de la mitad del territorio en la Amazonía, por lo que desconocer esa parte de nuestra historia era un error.
Es por ello que él realizó su especialización en Brasil, en donde tuvo la oportunidad de trabajar en un asentamiento prehispánico en la unión del río Negro y el Amazonas.
Contó que, contrario a lo que pasa actualmente en que los pueblos originarios se establecen en un lugar por 10 o 15 años a lo sumo, el sitio arqueológico que estudió tuvo una ocupación constante de dos siglos.
Indicó que el ojo del arqueólogo que trabaja en la selva tiene otros desafíos distintos de quienes trabajan en la costa o en los Andes. Por ejemplo, descubrir los cimientos de las antiguas casas nos muestra a simple vista algo monumental. No obstante, cuando vas sumando más casas con un orden circular, se van haciendo números y se descubre que era una urbe con un buen número de habitantes.
A ello se suma que se han encontrado en ciertos lugares vestigios de barreras de protección. “Lo que habla de cierta tensión con otros grupos humanos”, de acuerdo con Chirinos.
Diáspora
El académico afirmó que se ha estudiado los estilos de cerámica con las familias lingüísticas de las actuales etnias. Se ha identificado tres grandes grupos que se expandieron por toda la Amazonía continental.
El investigador afirmó que estos grupos tuvieron un gran desplazamiento. Por ejemplo, la familia Arawak se puede encontrar en numerosos países sudamericanos, así como vestigios suyos en el Caribe y en el estado de La Florida. Similar caso sucede con loRicardo Chirinos resalta que la Amazonía continental es lo que en el Perú llamamos Selva Baja. Tiene particularidades por su baja altura. Una de ellas es que hay varias zonas que son cubiertas por los ríos periódicamente.Estos sitios son los más fértiles por los nutrientes traídos de los Andes. A ello se suma el uso de Tierra Pretta (Tierra Negra), producida por los nativos de estos lugares, que permiten usar el mismo terreno varias veces.(FIN) DOP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *