Crediticio, tributario, regulatorio y de inversión Plan reactivación turística contempla cuatro apoyos

Compartir

Lima, abr. 28.-El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, adelantó hoy que el plan del Gobierno para reactivar el sector turístico contemplará los temas relacionados a créditos, tributación, inversión y regulación.

“Ya hemos enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una propuesta de paquete especializado para el turismo que tiene cuatro componentes”, dijo en Andina Canal Online.

“Uno es el componente financiero crediticio especializado, porque el turismo tiene una serie de eslabones muy diversos; otro componente es tributario que obviamente depende mucho del MEF; un tercer componente es de inversión, y un componente regulatorio, del cual son parte los protocolos de bioseguridad”, agregó.

Edgar Vásquez sostuvo que este año todos los esfuerzos de promoción y los recursos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se reorientarán para una recuperación del mercado interno, principalmente.

“También mantendremos campañas tácticas a nivel internacional, de tal manera que cuando ya se genere este efecto de confianza en los viajeros extranjeros, en su memoria esté siempre el Perú para que puedan elegirlo como uno de sus primeros destinos”, afirmó.

El ministro comentó que la actividad turística tiene la mayor de su historia, no solo en el Perú, sino a escala global, considerando que la Organización Mundial de Turismo estima que este año el retroceso del sector bordeará el 35%.

“Al mes de marzo último, la contracción del turismo receptivo (arribo de turistas desde el exterior) tuvo una contracción cercana al 70%, y obviamente en abril, al haber permanecido el cierre de fronteras, la caída es casi 100%”, indicó.

Edgar Vásquez explicó que en el Perú el sector emplea aproximadamente a 1 millón y medio de personas, por lo cual es una de las actividades económicas más relevantes, porque es la tercera de mayor generación de divisas en el país, después de la minería y la agroindustria.

“Para la reactivación del sector se requerirá de un esfuerzo de coordinación internacional muy amplio, porque dependerá de la situación sanitaria de los países”, manifestó. (FIN) CNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *