Corte penal implementará centro de medición con inteligencia artificial

Compartir

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) recibirá financiamiento para implementar un centro de medición con inteligencia artificial para tomar decisiones (dashboard) en materia de crimen organizado, informó su presidente Octavio César Sahuanay Calsín.

El magistrado informó que la decisión se adoptó luego de una reunión, las primeras horas del último domingo, del consejo consultivo que aborda el destino de los dineros obtenidos producto de actividades ilícitas, y que se encuentra depositado en entidades financieras del ducado de Luxemburgo

Sahuanay Calsín hizo el anuncio en el marco de una ceremonia en la que dio la bienvenida a un grupo de nuevos colaboradores de la CSN, ganadores de recientes convocatorias CAS, para cumplir labores jurisdiccionales y administrativas a través de un curso de inducción con la participación del juez superior Rómulo Carcausto  Calla y los jueces especializados Richard Concepción Carhuancho y María Eugenia Guillén Ledesma.

“Les deseo el mayor de los éxitos en su ingreso a este laboratorio de casos complejos, que es un entrenamiento al más alto nivel para fijarse nuevos retos”, afirmó.

Destacó los recientes logros de la CSN en materia del manejo de audiencias, donde ocupó el primer lugar a nivel nacional, respeto del menor número de audiencias virtuales frustradas durante el primer semestre de este año (1.47%), que las Salas Penales Transitorias hayan dictado hasta agosto más sentencias que en todo el 2020, y las asistencia técnica que se recibe de la Unión Europea con la finalidad de implementar la Escuela Judicial de la CSN.

Capacitación, lealtad e identidad

Por su parte, el juez superior Rómulo Carcausto Calla reflexionó sobre la importancia de la relación entre magistrado y trabajador para garantizar el éxito de los objetivos y metas del servicio de administración de justicia.

En ese sentido, recomendó a los nuevos colaboradores capacitación, lealtad con la CSN y sus magistrados, entendida como un alto grado de confidencialidad en el tratamiento del contenido de los expedientes, e identidad institucional con los fines de la CSN y del Poder Judicial. “Todos jugamos para el mismo equipo, cada uno en el lugar que le corresponde. Todos somos parte del engranaje para administrar justicia”, remarcó.

 

A su turno, el juez especializado Richard Concepción Carhuancho les pidió aprovechar al máximo su permanencia en la CSN para su crecimiento profesional, siempre motivados y con mucha disciplina en el desempeño de sus funciones. “Capacítense permanentemente y pónganse metas diarias”, recomendó.

Finalmente, la jueza especializada María Eugenia Guillén Ledesma también hizo hincapié en la importancia el binomio trabajador – magistrado, y comentó su experiencia en el juzgamiento de la organización criminal Los Babys de Oquendo, el caso más complejo de los últimos tiempos por la cantidad de acusados,  la pluralidad de delitos, y realizado en el entorno virtual en un plazo de ocho meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *