Convocan cacerolazo virtual por pueblos indígenas ante Covid-19

Compartir

09 de abril de 2020.- ingrese y ataque a las comunidades amazónicas cuya vulnerabilidad, por múltiples factores, está fuera de toda duda. Todas las organizaciones indígenas, tanto a nivel nacional como regional y local, se han pronunciado en la misma línea: los pueblos indígenas necesitan protección, la pandemia en la Amazonía será, de llegar, una auténtica tragedia.

Con ese propósito de sensibilizar a la población nacional y exigir al Gobierno acciones rápidas y adecuadas a la realidad, como las propuestas hace unos días en una extensa carta remitida por la Asociación Interéctnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) al Ejecutivo, es que mañana viernes 10 de abril se impulsará un cacerolazo virtual impulsado por le mencionada federación indígena nacional y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas de Perú (ONAMIAP). Será de 11.00 am a 01.00 pm en las diferentes redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Para ello se utilizarán los hastags #SOSAmazonia y #EmergenciaIndigena. Se harán preguntas, se aportará data, se advertirá de los riesgos y, en definitiva, se visibilizará la vulnerabilidad de ese sector de los peruanos que vive, en grandes proporciones, en niveles de pobreza y pobreza extrema sin contar con derechos básicos como una salud intercultural de calidad o el acceso al agua potable, entre otros.

Desde el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), al igual que desde otras organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo integral y humano de la Amazonía y sus pueblos, nos sumamos y brindamos nuestro apoyo a las organizaciones indígenas conscientes de los justos reclamos que abanderan y que deben concretarse en la adopción de medidas específicas a corto, mediano y largo plazo que garanticen la supervivencia íntegra de los pueblos indígenas que, tanto en el pasado como en el presente, vienen siendo castigados de múltiples formas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.