Continuarán luchacontra la minería ilegal en El Cenepa

Compartir

Lima, oct. 4.El Gobierno prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional del Perú, en las operaciones policiales especializadas de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, del 5 de octubre al 3 de noviembre de 2020.

Mediante la Resolución Suprema N° 072-2020-IN, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se precisa que «el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú».

«La actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú», señala.

Agrega que la actuación de las FF. AA. está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía afectada; de este modo, se facilitará que los policías concentren su accionar en el control del orden interno y la interacción con la población.

La norma indica que la intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095 (que establece las reglas de empleo y el uso de la fuerza por parte de las FF. AA. en el territorio nacional) y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-2020-DE.

Por último, sostiene que la intervención de las Fuerzas Armadas «no implica, en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte». (FIN) JOT JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *